viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Busca Fox imponer políticas neoliberales con su reforma a la LFT: Benito Mirón Lince
La proliferación de la mano de obra barata, lastre de la globalización, dijo Svenja Blanke

Francisco Rivas Zerón n

Uno de los lastres del fenómeno de la globalización es el predominio de la mano de obra barata por encima de la calificada, apuntó Svenja Blanke, integrante de la fundación alemana Friedrich Ebert. Así, expuso que el principal reto de los trabajadores en el mundo consiste en buscar estrategias para detener la violación de los derechos laborales.
Al participar en el foro Reforma a la Ley Federal del Trabajo, organizado por la Unión de Juristas de Puebla, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Movimiento Sindical Poblano (MSP), Svenja Blanke reconoció como "un grave problema" la proliferación de mano de obra barata, pues no fomenta una remuneración digna para el empleado.
Con base en lo anterior, añadió que para revertir los efectos negativos de ese fenómeno deberá encontrarse la fórmula para tener una globalización social, humana, y no sólo que aplique en el funcionamiento de los mercados comerciales y financieros.
"Los trabajadores en la actualidad, tanto en México como en Alemania, tiene miedo, miedo de que las empresas se vayan, los dejen sin empleo porque en otro lugar hay mano de obra más barata. Ese es el reto, defender los derechos laborales", expuso la alemana Svenja Blanke.
Asimismo, explicó que otra alternativa para salvaguardar las conquistas laborales es la internacionalización del sindicalismo, a partir de lazos entre gremios de diferentes países, aunque de iguales sectores de la producción.
En su turno, el subdirector del Trabajo del gobierno de la ciudad de México, Benito Mirón Lince, arremetió en contra de la administración foxista al afirmar que la Federación busca "meter en las cabezas de los sindicalistas la idea de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), bajo el supuesto fin de promover la modernización y flexibilización de las relaciones obreropatronales, y dar así un impulso a una supuesta nueva cultura laboral".
También denunció que Vicente Fox, a través de Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social, confirma con su proyecto de ley el intento de imponer su tesis basada en fortalecer las políticas neoliberales. Bajo esa postura, añadió, su gobierno no es de transición, sino de alternancia.
"La clase política dominante del país ha pretendido minimizar la crisis económica y de empleo, pero de acuerdo con información de la Universidad Obrera de México, que desde la toma de protesta de Vicente Fox son cerca de 2 millones las fuentes de trabajo perdidas", indicó. Por ello, consideró ilegítima la propuesta de la Federación para modificar la LFT.
Mirón Lince enfatizó que a partir de tal escenario, las fuerzas sindicalistas y sociales del país deben promover "una visión de largo plazo" en la reforma a la legislación laboral vigente, para incentivar una real cultura democrática.
El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto de Abascal Carranza, aprobado de adelantado por el PRI y el PAN, no tiene otro propósito que quebrantar los derechos y las conquistas de los empleados, "pues atenta contra las plazas laborales, la jornada justa y el salario bien remunerado".
Minutos después, José Merced González, miembro del SNTSS, calificó de "babosa" la propuesta gubernamental, por atentar contra la estabilidad de la clase obrera y querer erigirse como una estrategia que maniate al movimiento sindicalista, para beneficiar al sector patronal.
Este día continuará el foro con la participación del líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien presentará su propuesta alterna de reforma a la LFT, ante agrupaciones sindicales y civiles de la Angelópolis, en el auditorio Miguel Hidalgo del Congreso local.