Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

IMPI: 10% de solicitudes de patentes son nacionales

Ramas textil, del calzado y cómputo, las más afectadas por la piratería

JULIO REYNA Y NOTIMEX ENVIADO Y AGENCIA

Cancún, QR, 11 de agosto. La principal incidencia de piratería en marcas registradas se detecta en el ramo textil, del calzado y de programas de cómputo, señaló el director divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Joseph Kahwagi.

El 90 por ciento de las solicitudes de patentes que se presentan anualmente en México son extranjeras, de las cuales 70 por ciento provienen de Estados Unidos, indicó el especialista del instituto Jesús Vega Herrera.

El restante 10 por ciento de peticiones provienen de organismos estatales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo, señaló Vega Herrera durante el primer foro Pfizer sobre Propiedad Intelectual, organizado por esa fabricante de medicamentos y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas.

Añadió que en el país no existe inversión suficiente para el desarrollo de la ciencia y tecnología "lo que repercute en el número de inversiones que se busca proteger", pues sólo se destina 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a esa actividad.

Kahwagi, mientras tanto, indicó que la adquisición de productos apócrifos tiene que ver con la cultura y educación y no sólo con la carencia de recursos económicos, ya que si hubiera conciencia de los daños que ocasiona a la industria en general no se consumirían esos artículos. Añadió que la falsificación de marcas es un problema grave, ya que impacta negativamente sobre la economía del país.

A una pregunta, el directivo del IMPI refirió que la piratería en medicamentos prácticamente no se observa, ya que no se venden en puestos de la vía pública como sucede con los discos compactos, los zapatos o la ropa, entre otros.

Destacó que en la actualidad el IMPI en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP) y las procuradurías estatales desarrollan el programa Cero Tolerancia contra la piratería en programas de cómputo.

El código penal establece como delito el uso por terceros de marcas registradas y aplica sanciones como la reparación del daño mediante indemnizaciones, multas por hasta 20 mil días de salario mínimo, clausura definitiva del establecimiento, arrestos administrativos de hasta 36 horas y en caso de reincidencia la prisión sin derecho a fianza.

Joseph Kahwagi informó que el instituto tiene 600 mil registros de marcas, de las cuales un gran porcentaje ya caducaron o se anularon. Cada año se autorizan en promedio 60 mil marcas de 34 clases de productos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año