lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Analiza dirigencia la jornada reducida, el banco de horas y el plan cinco mil por cinco mil
Hay estancamiento en algunos puntos de las pláticas en VW, asegura Rodríguez

Francisco Rivas Zerón n

A seis días de que venza el emplazamiento a huelga en Volkswagen (VW), los directivos de ésta intentan imponer a los trabajadores su programa de productividad y competitividad, sin tomar en cuenta sus propuestas, pues "creen tener garantizado el éxito". Además, han puesto sobre la mesa de las negociaciones alternativas como el "banco de horas", el plan "cinco mil por cinco mil" y la jornada reducida de labores para así "abaratar" el costo del trabajo.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW), dio a conocer que aun cuando existen puntos donde ambas partes se han manifestado en acuerdo, en otros aspectos fundamentales, como el plan de productividad y competitividad, hay señales de estancamiento.
En los primeros 10 días de pláticas, agregó que los directivos manifestaron su intención de aplicar su programa "porque saben que les va a dar resultados y creen tener garantizado el éxito, y no necesitan de una propuesta emanada de los trabajadores", y esperan que la plantilla de personal sólo se sume, obedezca y acate.
"El moderno mundo laboral requiere un nuevo rol del trabajador, y en este sentido debemos aprovechar el potencial de creación de los obreros para adaptar estas ideas a los procesos productivos y mejorar", resaltó.
El SITIAVW solicitó además a los directivos de la empresa establecer un sistema de medición de la productividad, de tal forma que restablezcan las metas programadas, iniciar de cero, y en caso de alcanzar buenos resultados las ganancias generadas por estos logros sean repartidos en partes iguales para la empresa y los trabajadores.
"No queremos encarecer la mano de obra; no queremos crear bolsas que nunca han existido, sino que aquello que se obtiene por mayor productividad se reparta entre la clase obrera de Volkswagen para que lo incentive y se convierta en un medio de aseguramiento del trabajo, además de consolidarlo como una propuesta de mejoramiento de la empresa y su estado económico", enfatizó el líder de la agrupación sindical.
También mostró su interés por conformar un "centro de información abierta" para conocer con mayor prontitud los resultados de ventas de VW en los diferentes mercados donde coloca sus unidades, pues en la actualidad esta cifra llega a la dirigencia sindical de forma desplazada y no ofrece oportunidad de comunicación rápida con quienes se desempeñan en las líneas de ensamblaje y observan una dinámica diferente a los resultados financieros que se muestran.
"No pretendemos sacar ventajas ni obtener más, pero sí pretendemos conocer con prontitud lo que hacemos; buscamos transparentar nuestro trabajo y que reconozcan nuestra participación en los resultados de la empresa", insistió.
En cuanto a la preocupación de los empleados por evitar un nuevo recorte de personal, Rodríguez Salazar anunció que discuten diferentes esquemas de trabajo con los directivos de la VW, pero aún no hay avances, aunque durante la asamblea de este fin de semana la plantilla sindicalizada se mostró flexible para que éstos sean negociados, sin afectar sus derechos.
Entre los esquemas propuestos están el banco de horas, que consiste en laborar conforme a las necesidades de producción, "y así cuando exista mucho trabajo, en las líneas de producción se desempeñarán las horas requeridas para sacar los vehículos demandados y el pago será el mismo que se establezca en el contrato colectivo. Pero aquellas horas de excedente quedarán a resguardo en un 'bancoÕ, y cuando tenga que disminuir la producción esas horas servirán para cumplir con el salario exacto de los empleados, sin quitas".
Otra propuesta es el esquema "cinco mil por cinco mil", que busca el abaratamiento del costo laboral, aunque dejó en claro que si éste llegara a aplicarse no afectará a los trabajadores ya sindicalizados, sino a las nuevas contrataciones. También está a discusión la jornada reducida de labores, aunque no hay acuerdos hasta el momento.
José Luis Rodríguez comentó que durante el pasado fin de semana los afiliados al SITIAVW participaron "receptivos" en las asambleas divisionales y ahí expresaron su interés de evitar la huelga, pues creen, es una estrategia que jugará en contra de sus beneficios.
El próximo martes iniciarán el diálogo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y será hasta el sábado 17 de agosto cuando informen a la platilla sobre los avances del incremento salarial; incluso será cuando haya señales o no de una huelga en la armadora alemana.
Entrevistados previo a su ingreso a la asamblea divisional, trabajadores del área de pintura, unos con antigüedad de más de 10 años, dijeron colocar toda su confianza en el secretario general del sindicato para que negocie de acuerdo a las necesidades de los empleados; sin embargo, no ocultaron su incertidumbre ante un nuevo recorte de personal antes de que finalice el 2002.