lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Quieren los directivos del consorcio alemán estallar la huelga, sostiene la UNT
Fue un acto de provocación el despido de trabajadores en VW: Hernández Juárez

Francisco Rivas Zerónn

Como un acto de provocación para estallar la huelga en Volkswagen (VW) calificó el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, el despido de 220 trabajadores sindicalizados en los últimos dos meses, previo a la revisión contractual y salarial en la armadora alemana.
El dirigente de los telefonistas insistió tajante en que cada año la actitud de la empresa VW va en el sentido de "poner todo de su parte" para provocar el conflicto, aunque los obreros de ésta tengan el interés de llegar a un acuerdo sin ver perjudicada su actividad.
Hernández Juárez hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que exijan a los directivos del consorcio automotriz una apertura real al diálogo y no disfrazar el discurso para ajustarse a la colocación de automóviles en el exterior.
"Uno de los graves problemas es la reducción de ventas en el mercado de estadounidense, que sigue sin tomar el rumbo, con cero crecimiento económico, y mientras el inventario de vehículos aumenta, la huelga será para la empresa una forma ideal para desahogarse de esta situación", resaltó.
Sin embargo, el líder de la UNT dejó en claro que si la discusión se resuelve en contra de los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen, saldrán para manifestar su rechazo y apoyar a los obreros.
El presidente colegiado de la UNT indicó que la situación para el personal de esta industria es complicado; empero, deberán mantenerse unidos para evitar manipulaciones o salidas fáciles a las propuestas de los directivos de la planta. Con insistencia refirió que el despido de trabajadores de VW es una provocación para que estalle la huelga, pues quienes integran la plantilla buscarán que su dirigencia defienda sus derechos e impida un nuevo recorte de personal.
Francisco Hernández criticó los resultados en materia de empleo del gobierno federal encabezado por Vicente Fox. "Es insuficiente; ni siquiera se ha logrado recuperar los empleos perdidos el año pasado".
Por último, consideró oportuno vigilar la conducta de los empresarios de la VW para que no haya acciones que pongan en riesgo la estabilidad del gremio de esta fábrica, así como para garantizar beneficios para los más de 10 mil empleados.