lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por si solo, el gobierno federal no tiene esa capacidad: Alfonso Vicente
Habrá 8% del PIB en educación, pero con aportaciones de la IP: AN

Fermín Alejandro García n

Según estimaciones de la fracción del PAN, al final del sexenio se alcanzará la meta, que Fox ofreció en su campaña electoral, de destinar al menos el 8 por ciento del PIB a la educación; pero ese gasto educativo no será únicamente aportación del gobierno federal, sino provendrá una parte importante de lo que invierta de la iniciativa privada.
Lo anterior fue señalado por el diputado federal del PAN Alfonso Vicente Díaz, quien forma parte de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión. La imposibilidad, indicó, de que el gobierno federal por si solo logre que el 8 por ciento del PIB se destine al gasto educativo es que ello significaría agregar 220 mil millones de pesos al presupuesto global para ese rubro, capacidad que no tiene el sector público.
La Unesco ha sido la instancia que ha recomendado a los gobiernos destinar el 8 por ciento del PIB al gasto educativo.
En la actualidad, dio a conocer Alfonso Vicente Díaz, el gobierno federal destina 278 mil millones de pesos al gasto educativo, que incluye el presupuesto de centros de enseñanza que dependen de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Agropecuario; Marina y Defensa Nacional. Esa cifra equivale al 4.18 por ciento del PIB.
Por su parte, agregó, los gobiernos estatales y municipales aportan recursos al sistema de enseñanza pública un poco más del 1 por ciento del PIB y el sector privado invierte una cantidad similar. De tal manera que actualmente se destina a la educación el 6.7 por ciento del PIB.
Dijo que hubo una confusión al creerse que el 8 por ciento del PIB lo iba a aportar únicamente el gobierno federal. Uno de los propósito del Compromiso por la Calidad de la Educación, que se firmó el día 8 de este mes, es la de lograr la participación de muchos sectores en el mejoramiento de la educación, y una de las metas será la de contar con los recursos económicos suficientes.
Aunque advirtió que el aumentar el gasto educativo únicamente va a resolver el crecimiento de la infraestructura del sistema de enseñanza, pero no el rezago educativo.
Con la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa -del que hace poco se anunció su constitución-, consideró, se podrá conocer las condiciones reales del sistema educativo y medir los niveles de aprendizaje de los alumnos.