Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
El cambio de 2000 ha derivado en libertinaje y violación de leyes, dice Sandoval Iñiguez

CEM: la cinta El crimen del padre Amaro ofende a la Iglesia; fracturaría la relación con el Estado

Llaman en Monterrey a feligreses a no ver la película; "quien la haga incurrirá en pecado"

En una reacción inusual, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) protestó públicamente por el contenido de la película El crimen del padre Amaro. Aunque dijo que los obispos "no pueden pretender" que una cinta sea censurada o prohibida, afirmó tener "pleno derecho" a exigir que sean respetadas las creencias religiosas de la mayoría de los mexicanos.

En un comunicado de seis puntos, suscrito por el presidente y el secretario de la CEM, Luis Morales y Abelardo Alvarado, respectivamente, la jerarquía católica señaló que es "decisión personal" de los feligreses ver o no la cinta, la cual será estrenada el próximo viernes a nivel nacional.

A este comunicado se suman declaraciones de varios obispos. Algunos señalan que los católicos que vean la película -incluso por morbo- incurrirán en pecado, y otros afirman que la exhibición fracturaría la relación Estado-Iglesia católica.

Aun cuando la jerarquía católica se encuentra muy molesta por la exhibición de la cinta -de la que sólo pudo lograr que su presentación se retrasara para después de la visita del papa Juan Pablo II a México-, la preocupación de la Iglesia es que hay otras películas con el mismo tinte que el año pasado recibieron financiamiento gubernamental. De hecho La virgen de la lujuria y Al rescate de la Santísima Trinidad son otras películas que esperan turno para ser exhibidas.

Según la Iglesia, hay mofas e injurias

El texto del Episcopado señala que El crimen del padre Amaro, cinta que relata las debilidades carnales de un sacerdote, "constituye una ofensa a las creencias religiosas de los católicos y hace mofa de los símbolos más sagrados para la comunidad católica.

"Una película, por más valores artísticos o cinematográficos que contenga, no debe ser injuriosa ni atentar contra los derechos de las personas o de las instituciones. La libertad de expresión no autoriza a denigrar personas o instituciones generalizando hechos o situaciones de excepción", afirman los puntos tres y cuatro del documento.

Advierte que si bien la jerarquía católica no pretende censurar la película, sí hay una legislación -Ley Federal de Cinematografía y su respectivo reglamento- que norma la exhibición y sus límites. "Consideramos una exigencia para la convivencia pacífica y armónica en la sociedad que nuestras leyes protejan el buen nombre de las personas e instituciones, so pena de provocar enfrentamientos estériles."

En tanto, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, aseveró que todos aquellos que vean la película, incluso por morbo, incurrirán abiertamente en pecado, porque el filme denigra y hace burla de lo más sagrado de la Iglesia católica.

Por su parte, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, sostuvo que la exhibición de la cinta podría fracturar la relación del Estado con la Iglesia católica. En un comunicado dijo sentirse profundamente ofendido por la agresión a la Iglesia, y también impotente ante la imposibilidad de hacer algo para evitar el estreno en las salas cinematográficas.

Reconoció que ya vio parte de la película pero no la terminó de ver, porque "no es posible que se le dé comunión a un gato o que se hagan actos deshonestos cobijados por el manto de la Virgen de Guadalupe. Más aún, que el padre le dijera a la muchacha Amelia que era más bonita que la madre del creador".

Por su parte, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, apuntó que la Iglesia está siendo sometida a una nueva persecución, "inédita", la cual no producirá mártires pero sí dejará desprestigio sobre los sacerdotes, "a los que se les quita su credibilidad y figura pública para que la voz que levantan en nombre de Cristo no tenga relevancia".

Pareciera, añadió, que la libertad se está convirtiendo en libertinaje. Actualmente "puedo decir que las fuerzas más oscuras del ateísmo y la antirreligión se han reorganizado e incrustado en las instancias públicas, sobre todo en los medios de comunicación y en la administración, para desde ahí estar golpeando constantemente a la Iglesia, la religión y la fe del pueblo católico".

Sandoval consideró que en ese ambiente de posmodernidad "se dio el cambio en México a partir del 2 de julio de 2000, cambio que todos pensamos mejor hacia un México más democrático, más integrado, más igualitario y próspero, pero a veces pensamos que la libertad se nos está volviendo libertinaje, que la ley no se respeta, que los grupos y los individuos van por sus intereses particulares, pasando por los intereses generales".

El cardenal de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera, emitió una circular para que los sacerdotes de todos los templos de la arquidiócesis "alerten" a los feligreses de la película, la cual "está cargada de odio" hacia la Iglesia.

Representantes del clero regiomontano señalaron que con la exhibición se viola el artículo tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el cual señala que el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna, como tampoco en favor o en contra de ninguna Iglesia ni agrupación religiosa. Y critica que El crimen del padre Amaro fue apoyada con fondos del gobierno. Sin embargo, no hacen referencia a los recursos públicos del gobierno federal y del Distrito Federal con los que se financió parte importante de la reciente visita de Juan Pablo II.

Demandas contra Creel, Bermúdez y Joskowics

Mientras tanto, en la ciudad de México, el dirigente nacional del grupo Pro Vida, Jorge Serrano Limón, interpuso ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del secretario de Gobernación, Santiago Creel; la directora del Conaculta, Sara Bermúdez, y el director del Imcine, Alfredo Joskowics, por haber brindado apoyo financiero a la película. Asimismo, solicitó que se investigue por qué se otorgaron 3.5 millones de pesos de fondos federales al productor del filme, Alfredo Ripstein.

Respecto a Creel, el demandante solicitó se indague por qué la Secretaría de Gobernación otorgó la autorización para la exhibición de este película.

Aun cuando aceptó no haber visto la película, Serrano Limón describió una escena en la que el manto de la Virgen María es utilizado como cobijo entre el sacerdote católico y su amante adolescente de 16 años de edad.

Sostuvo que en la película se falta al respeto a la figura de la eucaristía, porque en una escena un personaje va al altar y escupe la comunión y se la da a comer a su gato, lo que consideró como "un gravísimo sacrilegio por tratarse del cuerpo mismo de Jesucristo". (JOSE ANTONIO ROMAN Y LOS CORRESPONSALES DAVID CARRIZALES, CLAUDIO JAIRO BAÑUELOS, CAYETANO FRIAS Y ERNESTO MARTINEZ)


En julio conoció la jerarquía católica la película

Desde el pasado julio, en una función especial, la Secretaría de Gobernación (SG) exhibió a un "selecto grupo" de personas, entre ellos clérigos, obispos y arzobispos, la cinta El crimen del padre Amaro.

Esta película, que originalmente tenía el nombre de El milagro de Villa Aldama, del director Carlos Carrera y con guión de Vicente Leñero, será estrenada en 300 salas cinematográficas de todo el país el próximo viernes.

Anoche fue la exhibición para la prensa especializada.

Dicha película, que aborda las debilidades y tentaciones de un sacerdote, ha desatado una serie de condenas por parte de obispos de todo el país.

Ayer, de manera inusual, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo una "protesta pública" por el contenido de la cinta.

En parte el argumento del filme está basado en la novela lusitana de Eça de Queiroz, escrita entre 1875 y 1878.

JOSE ANTONIO ROMAN


Afirma la organización que buscará sanciones severas para "ese tipo de cintas"

Pide la UNPF censurar la película, porque "es una basura" que agravia al pueblo de México

KARINA AVILES

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió censurar la cinta El crimen del padre Amaro y la calificó de "basura" que ofende al pueblo de México.

Pese a que antes indicó que los valores religiosos no deben incluirse en la educación, porque sería ir en contra de lo establecido en la Constitución, al referirse a la película, cuya exhibición trató de impedir el Episcopado Mexicano por considerar que daña a la Iglesia, el presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, advirtió que esa organización buscará que "haya sanciones más severas para cintas como ésta", que ofenden al pueblo y "se hacen con dinero federal".

La UNPF citó a una conferencia de prensa para hablar sobre el Compromiso Social por la Calidad de Educación, pero las felicitaciones al presidente Fox y al titular de la SEP, Reyes Tamez, por sus esfuerzos, a quienes incluso les mandó cartas por separado, fueron uno de los ejes de ésta.

Al preguntarle sobre el filme, Bustamante respondió que por acuerdo del Consejo Nacional de la UNPF "evitaré dar una opinión, porque no hacemos publicidad a la basura". Después informó que en los próximos días sostendrá una reunión con el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Manuel Gómez Morín, para conocer el anteproyecto de ley en la materia.

La SEP deberá corregir errores

Por otro lado, se refirió a la exclusión de libros de Carlos Fuentes y Octavio Paz de las bibliotecas de aula que promueve la SEP. Afirmó que son anomalías que la dependencia debe corregir.

Respecto a la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), se pronunció por que éste opere de manera "provisional por decreto" y los legisladores aprueben por ley dicho organismo. En ese sentido reconoció que el INEE, al haber sido creado por decreto presidencial, corre el riesgo de que al estar conformado en su mayoría por funcionarios gubernamentales realice evaluaciones que no concuerden con la realidad.

No obstante, Bustamante destacó que "el hecho de que se sepa que México ocupa un lugar muy pobre en el concierto internacional (en materia educativa) es una de las cosas buenas del gobierno del cambio", porque sería peor que se ocultara la verdad.

Pidió al presidente Fox y a las autoridades educativas que el director del INEE -quien será designado en los próximos días- "sea independiente y esté alejado de compromisos con gobierno, partidos o de ideología alguna". Bustamante, cuya asociación calificó de "basura" la película mencionada, indicó que lo que lesiona la educación es convertirla en trincheras o ideologías de institutos políticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año