Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Buscaría a miembros de la red fuera de Afganistán

Rumsfeld planea combatir a Al Qaeda mediante operaciones encubiertas

REUTERS Y AFP

Nueva York, 12 de agosto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, considera utilizar unidades de Operaciones Especiales en misiones encubiertas para capturar o eliminar a combatientes de la red Al Qaeda fuera de Afganistán, informó este lunes el periódico The New York Times.

La propuesta que se estudia contemplaría llevar estas unidades a países con los que Estados Unidos no sostiene una guerra o, en ciertos casos, donde el gobierno local no esté informado de esta presencia, señaló el rotativo, que citó a funcionarios de inteligencia y el Pentágono.

Los funcionarios del Pentágono creen que una expansión de las actividades militares en operaciones clandestinas está justificada, y definen estas operaciones como "preparación del campo de batalla".

Sin embargo, algunos funcionarios fuera del Pentágono expresaron sus preocupaciones de que las propuestas puedan llevar a los militares a operaciones encubiertas tradicionalmente realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en condiciones legales estrictamente controladas. Dichas operaciones de la CIA son establecidas por el presidente George W. Bush en encuentros secretos, supervisados a su vez muy de cerca por el Congreso.

Ordenar a fuerzas de Operaciones Especiales misiones de captura o eliminación de dirigentes de Al Qaeda podría entrar además en conflicto con la orden ejecutiva que prohíbe los asesinatos, indicó el periódico.

En tanto, las autoridades estadunidenses vigilan cientos de pequeños negocios árabes y musulmanes en todo el país en busca de posibles vínculos entre sus cuentas y la financiación de grupos activistas en el extranjero, informó por su lado el Washington Post.

Más de 500 negocios, en su mayoría tiendas de alimentos, son objeto de investigación para descubrir pequeñas estafas, que las autoridades creen generan decenas de millones de dólares anuales para organizaciones terroristas, dijo el diario, que citó a funcionarios federales.

Las estafas incluyen el aumento de los ingresos por vender drogas, aceptar ilegalmente grandes cantidades de cupones para alimentos, cobrar pagos fraudulentos de asistencia social, robar números de tarjetas de crédito y vender camisetas sin licencia, precisó el Washington Post.

Esta investigación forma parte de una más amplia iniciada después de los atentados del 11 de septiembre, según la versión.

Funcionarios federales declararon al diario que los investigadores sospechan que una parte del dinero ha ido a parar a grupos que apoyan los atentados suicidas palestinos, entre ellos Hamas.

Por otra parte, Osama Bin Laden y un millar de miembros de Al Qaeda escaparon de las manos de los militares estadunidenses en Afganistán y podrían ser ahora aún más peligrosos, advierte el semanario Newsweek en su edición de este lunes.

"La evaluación de la operación hoy es que la amenaza es mucho mayor de lo que era en diciembre pasado", declaró un experto contraterrorista a la publicación. "Con ello quiero decir que lo peor no pasó, sino que está por venir", agregó.

Newsweek recordó que la intervención militar estadunidense en Afganistán es considerada en general como un éxito y por eso los estrategas estadunidenses están listos para pasar al próximo desafio: derrocar a Saddam Hussein en Irak.

Finalmente, responsables de la Agencia Federal de Aviación Civil revelaron este lunes que los controladores aéreos estadunidenses hicieron aterrizar más de 4 mil 600 aviones la mañana del 11 de septiembre, cuando se decidió cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos después de los atentados en Nueva York y Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año