Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se edificó en predios ejidales en la gestión de Manuel Velasco

Piden destinar a ecoturismo en Chiapas la casa de descanso del gobierno estatal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Valle de Santo Domingo, Chis., 12 de agosto. En esta región de la selva de Chiapas, las autoridades estatales construyeron en 1976 una casa de descanso para el gobernador en turno y sus funcionarios.

El chalet, rodeado por una cascada, árboles frutales y exuberante vegetación, cuenta con agua caliente, drenaje, luz y agua potable, No obstante, ahora los habitantes del poblado cercano piden se les entregue para instalar un proyecto ecoturístico, con el cual mejoren su precaria economía.

Sólo una de cada nueve viviendas en las 39 comunidades de la región tiene energía eléctrica y agua entubada. La tuberculosis y las enfermedades gastrointestinales son las principales causas de muerte entre los habitantes, quienes deben caminar más de 12 horas para llegar a algún centro hospitalario.

Hasta 1976, el valle tenía contacto con el exterior sólo por caminos vecinales y vía aérea. Pero ese año el entonces gobernador Manuel Velasco llegó a la zona con el ex presidente Luis Echeverría, "y se enamoró" de ella, narró en entrevista Jerónimo de la Cruz, vecino de la comunidad Santo Domingo.

El gobernador "nos mandó una planta de energía eléctrica para alimentar nuestra comunidad, luego ordenó construir una casa aquí mismo. Los materiales, los muebles, todo lo trajeron en helicóptero. También vinieron trabajadores del gobierno", indicó el indígena tzotzil al señalar el inmueble.

Los pisos, paredes y muebles son de cedro. Tiene cocineta, baño con regadera y agua caliente, una recámara con un gran ventanal que da a una pequeña cascada que desemboca en el río Santo Domingo. En la planta superior hay otras dos recámaras con vista a la selva y el río.

La propiedad, construida en terrenos ejidales, incluye una palapa y la casa del vigilante que mensualmente recibe 2 mil pesos, sueldo inaudito en la región.

"Aquí venían Manuel Velasco y Juan Sabines cuando eran gobernadores. Llegaban en helicóptero, traían todo de la ciudad, comida y sirvientes; nosotros nada más acudíamos a la casa para solicitar audiencia", recordó Jerónimo de la Cruz.

Samuel Sánchez, uno de los promotores del desarrollo del lugar, dio a conocer que sus vecinos pidieron a la actual administración, que encabeza el gobernador Pablo Salazar, la entrega de la casa.

"Queremos instalar un proyecto ecoturístico, administrado por todo el ejido. Sería un acto de justicia por parte del gobierno, porque después de todo la casa está dentro del terreno ejidal. Y aunque nosotros no podamos hacer uso de las instalaciones, al menos tendríamos alguna entrada de dinero para mejorar la biblioteca de la telesecundaria, para comprar una camioneta y sacar a nuestros enfermos, para mejorar nuestra vida", indicó Sánchez.

Añadió que sus vecinos aspiran a que la comunidad se convierta en cabecera de un nuevo municipio, "así tendríamos acceso a los servicios como registro civil, como un ministerio público, porque aquí estamos abandonados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año