Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
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Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Coco Fusco, por las mujeres de Ciudad Juárez

JUSTO DOS DIAS después de la concurrida presentación-performance del libro El Mexterminator, de Guillermo Gómez Peña, este miércoles frente al edificio principal de la Organización de Estados Americanos, en Washington DC, se realizará un performance y procesión de la artista Coco Fusco, quien fuera durante varios años la pareja artística-amorosa del performancero postmexicano. La finalidad del trabajo de Fusco es protestar por los ya 800 casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mujeres de negro (www.artwomen.org/current.htm) es el título de esta acción callejera en la que participarán más de 300 mujeres entre las que estarán representantes de diversas organizaciones, incluyendo personas que llegarán desde Ciudad Juárez. En síntesis, esta acción consiste en lo siguiente: los participantes se vestirán como las trabajadoras de maquiladoras en la frontera mexicoestadunidense y cada uno llevará la foto de una mujer asesinada o desaparecida. Al llegar al edificio de la Comisión de Derechos Humanos se entregará una carta destinada al director, en la cual se pedirá la atención inmediata de la comisión a una solicitud que fue enviada al gobierno de México hace varios meses por una organización de las familias de las mujeres asesinadas y desaparecidas. En ella se pide que la comisión proponga que las matanzas y los secuestros en Chihuahua sean declarados crímenes contra la humanidad. Para saber más acerca de las actividades que apoyan a las familias de las mujeres asesinadas o desaparecidas se puede ver la página web: http://www.geocities.com/pornuestrashijas

Teresa Margolles en La Panadería


OTRA PERFORMANCERA Y ARTISTA multidisciplinaria (recuérdese que ganó un importante premio del gobierno francés de fotografía hace un par de años), fundadora y principal impulsora del controvertido grupo Semefo (lamentablemente desaparecido) es Teresa Margolles, de quien se anuncia también para este miércoles 14 la inauguración de una expo de su obra reciente. Esta noticia se antoja sorpresiva por varias razones: por un lado, no es común una muestra individual de la Margolles, y por otro, se había avisado ya el final de actividades de La Panadería (Amsterdam y Uzuluama, col. Condesa), pero vemos que no es así. La cita es a las 22 horas. Habrá que darse una vuelta.

Más de 30 performanceros en Generación


ANTE LA LIMITADA bibliografía que existe en México en torno al performance, la revista Generación se dio a la tarea de reunir las reflexiones y experiencias de por lo menos 30 performanceros y críticos de arte, quienes contribuyen a reflexionar en torno a esta disciplina tan menospreciada por la academia y, simultáneamente, tan propicia para la charlatanería. Entre los artistas que escriben en este número se encuentran Guillermo Gómez Peña, Felipe Ehrenberg, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Eloy Tarcisio y Carlos Jaurena, pasando por el chileno Francisco Casas y el venezolano Carlos Zerpa, sin faltar las performanceras y erotómanas Congelada de Uva, Ema Villanueva y Niña Yhared (1814). Este número fue coordinado por el intenso performancero y promotor cultural Pancho López. Para presentar la edición se realizarán dos actividades: la primera será este viernes 16 a las 19:30 horas, en el Epicentro (Camelia 186-5, colonia Guerrero) y el domingo 18 a las 13 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro), habrá coctel y performances.

No al McDonald's en Oaxaca


CON FECHA DEL 8 de agosto ha comenzado a circular una carta en la que varias decenas de artistas e intelectuales protestan por la instalación de un McDonald's en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. La iniciativa es del pintor Francisco Toledo, uno de los creadores más preocupados por el patrimonio cultural de la bellísima capital oaxaqueña. En su párrafo final, esta misiva dirigida a las autoridades estatales del estado, dice lo siguiente: "No permitamos que una cadena de hamburguesas grasosas que maltrata a sus trabajadores y que deteriora nuestro ambiente y nuestra cultura siente sus reales en los espacios que reflejan la dignidad histórica de nuestra sociedad". Sería el colmo de la globalización cambiar las ricas tlayudas por hamburguesas.

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