Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Día de augurios políticos

Luis Echeverría recordó que no se acuerda

Cuauhtémoc Cárdenas, una vez más

MARTES 13: EL FISCAL de los olvidos, Ignacio Carrillo Prieto, parece quedarse sin guayabera exprimible; al presidente Fox no le hacen caso en sus tardías gestiones a favor de un paisano condenado a muerte; la procuraduría pejelagarta sigue citando al líder sindical del Metro, quien se pasa las exhortaciones judiciales por el arco del fuero legislativo, y el dólar rebasa la barrera de los 10 pesos en el mercado cambiario.

p-echeverria-protestas DIA DE NO CASARSE ni embarcarse en que, al cumplirse el plazo para que rindiera declaración frente a un agente del Ministerio Público (luego de la prórroga pedida para contestar las 186 preguntas que se le habían presentado un mes atrás), Luis Echeverría se acordó de que el 2 de octubre a él sí se le olvida, y corrió a refugiarse bajo un artículo constitucional para -contra su locuacidad biográfica- declararse mudo a conveniencia. Ya se verá si el fiscal escarbador de pasados represivos se queda como niño sin paleta ante la estrategia de quien era secretario de Gobernación cuando se ordenó la matanza de Tlatelolco. Si el enfermo ex regente Alfonso Martínez Domínguez repite la estrategia de LEA respecto al caso del 10 de junio, entonces la citada fiscalía quedará como mero artificio de entretenimiento concebido por algún mercadotecnista en el poder para aparentar que se hacía cuando menos ruido, aunque no justicia.

CASADO CON EL BUSHISMO y embarcado rumbo a una visita a Texas, el presidente Fox se ha topado conque sus gestiones a favor de un mexicano condenado a muerte han sido entendidas en el ámbito interno como una maniobra efectista en busca de expiar culpas por la desatención real que ha habido desde el Tlatelolco de Jorguitud Castañeda y desde Los Pinos hacia los problemas de los migrantes mexicanos. En el plano externo, sin embargo, los esfuerzos presidenciales tan difundidos por los medios locales no merecen mayor atención de los destinatarios estadunidenses. Ayer mismo, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó, por unanimidad, recomendar clemencia para Javier Salazar Medina, quien habrá de ser ejecutado hoy, mientras los funcionarios de Los Pinos preparan las fiestas de la próxima visita del presidente Fox a aquella entidad vecina.

EN EL CASO DEL Metro, el líder sindical y diputado federal priísta Fernando Espino Arévalo se suma a la lista de los legisladores a los que la mano de la indagación judicial no puede alcanzar a causa del famoso fuero. Meses hace que sus colegas del ramo petrolero sufren el acoso del tal Pemexgate, sin que se les retire la protección circunstancial inherente a la representación popular que tienen. Así es que no es mucho de lo que debe preocuparse el citado Espino, que mantiene a la ciudad de México, y al jefe de Gobierno, López Obrador, bajo la amenaza de paros escalonados en el transporte capitalino de multitudes.

Y MIENTRAS EL DOLAR amaga con alzar el vuelo, uno de los cercanísimos al presidente Fox, Eduardo Sojo Garza-Aldape, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, ha anunciado que podría haber un cambio en la política económica luego de que la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer nuevos parámetros de la pobreza nacional, que muestran que cuando menos 53.7 por ciento de los mexicanos viven en niveles de pobreza. Sojo, en una reunión realizada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que esas nuevas mediciones de la pobreza podrían "cambiar la historia", pues ya no se tomarán decisiones gubernamentales a partir del "yo creo" o el "a mí me late".

EN EL PRD, por su parte, Rosario Ro-bles y Carlos Navarrete tratan de escabullirse del tema de las aspiraciones electorales de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien su hijo, Lázaro, ha reinstalado en la línea de la candidatura presidencial del 2006 (por cierto, el ingeniero Cárdenas será invitado por el PRD michoacano a que compita por una diputación federal el año venidero, con la idea de que sea el coordinador de la bancada legislativa perredista). Hay asuntos más importantes, dijeron los dirigentes del partido del sol azteca cuando fueron entrevistados al asistir al informe de labores del senador Jesús Ortega quien, por cierto, deberá allegarse con rapidez porros y golpeadores experimentados, pues Víctor Flores, el responsable histórico de la mediatización de las luchas rieleras en defensa de su fuente de trabajo ante la privatización zedillista, lo ha retado a debate que, según los antecedentes intelectuales y políticos del citado Flores, sólo podría ser en un ring de lucha libre. Del ring de Bucareli, por cierto, se retiró temporalmente el mismo PRD, pues consideró que las mesas de discusión sobre la reforma del Estado no están sirviendo para gran cosa. En el fondo, la reacción del perredismo está relacionada con el elbazo de la semana pasada, mediante el cual se creó por decreto el tal Instituto de Evaluación Educativa, a pesar de que las bancadas legislativas habían acordado frenar esa decisión hasta que hubiera consenso logrado en las cámaras y no en conciliábulo con la versión femenina del Diego Fernández de Cevallos del salinismo, la jefa Elba Esther, quien debe anotar entre su lista de nuevos defensores y virtuales aliados a Luis Felipe Bravo Mena, el presidente nacional del PAN, que ha llamado "sectarios, ciegos, miopes y antipatrióticos" a quienes critican a la distinguida maestra por colaborar con el gobierno foxista.

ASTILLAS: SIGUE A TODO VAPOR la campaña publicitaria de la jerarquía católica para que nadie se quede sin ver El crimen del padre Amaro, cinta que está programada para ser exhibida en 300 salas cinematográficas del país, una cifra inusitada por la cual el productor, Arturo Ripstein; el director, Carlos Carrera, y los actores, deberán dar gracias a las hojitas parroquiales y a las alocuciones desde el púlpito... Que dice mister John Walters, director de la oficina nacional de política para el control de las drogas del gobierno de Estados Unidos, que México es el país más avanzado en todo el continente en cuanto a lucha contra el narcotráfico, de manera que en Washington estarían pensando en copiar el esquema mexicano. El general Rafael Macedo de la Concha ha de estar, además de muy contento, preparando cursos en inglés para los rezagados vecinos...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año