Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Tiempo en televisión

ES UN PROBLEMA endémico que no pudieron resolver los gobiernos priístas y, hasta donde se aprecia, tampoco será superado por el llamado gobierno del cambio, encabezado por el presidente Fox. Se trata del aprovechamiento de los tiempos oficiales en la televisión.

SEGUN INFORMO LA consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Jacqueline Peschard, los concesionarios y permisionarios de 90 estaciones de radio y televisión aún no han confirmado su aceptación a los tiempos de transmisión de los programas de los partidos políticos con miras a la campaña electoral próxima. Once estaciones pertenecen a Televisa, tres a Tv Azteca, una a CNI y el resto a empresas regionales.

LA LEGISLACION, EN esa como en otras materias, no es clara ni precisa. Los concesionarios están obligados a dar al Estado 12 por ciento de su tiempo de transmisión. Es la forma de pagar impuestos, pero las empresas televisoras quieren dar tiempo fuera de los horarios estelares y eso disgusta a los partidos.

EL FONDO DEL conflicto está en el gran poder de las televisoras. Los gobiernos priístas nunca se atrevieron a doblegarlas, por considerarlas aliadas, aunque la realidad confirmó que no lo son. El presidente Fox fundó gran parte de su campaña electoral y el arranque de su gobierno en el impacto de los medios electrónicos. Por lo mismo, no es previsible que su administración los "meta en cintura".

DE HECHO, UNA nueva ley en materia de telecomunicaciones está detenida en el Congreso porque trata de restar una parte del enorme poder de los concesionarios de medios electrónicos. Pocos políticos -lo mismo del partido en el poder que de las oposiciones- se atreven a ser tachados de enemigos de las televisoras.

La cosecha


CONMOCION DEBEN HABER ocasionado las declaraciones del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, no tanto por autodescartarse de la carrera presidencial, sino por colocar a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como potencial candidato por cuarta ocasión consecutiva... En tanto, la fracción del PRD insiste en que se le reconozca su derecho a presidir la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y por lo mismo responder al segundo Informe del presidente Fox. Una declaración atribuida a miembros de la diputación del PAN expone claramente la razón de su negativa: "no hay en la actual Legislatura un solo perredista que garantice que daría una respuesta institucional"... Ahora sí parece avanzar la reforma en materia eléctrica. Por un lado, el gobierno federal debió entregar ayer su iniciativa de reforma y, por otro, los senadores del PRI prosiguen consultas con los involucrados, como fue la reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub. Al término del encuentro, Manuel Bartlett y Oscar Cantón Zetina confirmaron que no habrá reforma constitucional y señalaron que no necesariamente se requiere inversión privada para asegurar el abastecimiento nacional de electricidad, sino sólo dar mayor autonomía a la CFE en el manejo de sus recursos...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año