Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
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Política
Destaca aportes de la sociedad civil a la República

Insiste la derecha en su idea de siglo XIX: Monsiváis

Con Fox no hubo cambio de paradigma en la economía

CARLOS PAUL

Las aportaciones de la República liberal se han ampliado en las décadas recientes con la participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, entre otros grupos, mientras la derecha y la ultraderecha insisten en devolver mental y conductualmente a México a su idea de siglo XIX, más reaccionaria y costumbrista de lo que fue nunca esa centuria, opinó el escritor Carlos Monsiváis.

El siglo XXI se inaugura en México con una sociedad de identidades entremezcladas y un episodio culminante es el triunfo de Vicente Fox, que sacude la inercia y el fatalismo provocados por los 71 años del PRI. El 11 de septiembre de 2001, en tanto, jerarquiza el planeta: hay globalizados de tercera y cuarta filas, y la lección ocurre mientras el Presidente mexicano expresa no la solidaridad exigible y justa, sino el apoyo incondicional al gobierno de George Bush, expuso el autor.

En la extensa conferencia magistral Los cambios de paradigma, que ofreció ayer en la librería Octavio Paz en el contexto del ciclo Pensamiento Social y Político Contemporáneo, Monsiváis dijo que en lo social las modificaciones se dan con celeridad y la derecha insiste en detenerlas, con plena ignorancia de que el cambio de costumbres es un cambio de mentalidad.
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El cambio de paradigmas

"En el año 2000 la expresión 'cambio de paradigmas' se escuchó y se leyó profusamente en casi todos los países, y en México aludía no sólo a las transformaciones de una ciudad harta del mismo régimen, sino a las adecuaciones que trae consigo una cultura influida preponderantemente por la ciencia y por el uso de libertades que, además, son legales."

En la economía no hay tal cambio de paradigmas, expresó el autor de Los rituales del caos. El presidente Fox, alguien que ganó mercadotécnicamente la confianza de grandes sectores, incluso con errores calificados de aciertos y con un discurso circular y populista, considerado de recuperación de la voluntad nacional, no se deslinda de la herencia de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y sigue tan al pie de la letra como le es posible el repertorio neoliberal: la exigencia de privatizar lo que queda del Estado, la exaltación de lo privado sobre lo público, la ambición reiterada de convertir la nación en una empresa y a los políticos en modelos gerenciales.

El cambio de paradigmas más real, continuó Monsiváis, se produce en la idea cultural de la nación y en las percepciones sociales. La República liberal, aun con las inmensas distorsiones introducidas y aprovechadas por el PRI, es laica y su sentido histórico se nutre de las libertades obtenidas o anunciadas en la reforma juarista y en la Revolución Mexicana.

Sus aportes se han ampliado en las tres décadas más recientes con el desarrollo de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, con la internacionalización creciente de la vida cultural y social y con la movilización de sectores habitualmente marginados, los indígenas en primer término. En este punto es inevitable reconocer las aportaciones del EZLN, puntualizó el escritor.

Destacó también a las mujeres de convicción feminista, la izquierda cultural, el sindicalismo independiente, parte considerable del sector académico (en especial de la UNAM), los grupos enfrentados al conservadurismo en las regiones, algunos sectores del PRD (no el castrista ni el burocrático, "monopolizadores de oportunidades") y los grupos lésbico gays, etcétera. En conjunto, añadió el escritor, esta República es más vigorosa de lo que parece, así todavía no alcance una gran eficacia electoral.

Mientras tanto, dijo Monsiváis, la derecha y la ultraderecha insisten en devolver mental y conductualmente a México a su idea del siglo XIX, más reaccionaria y costumbrista de lo que, por cierto, fue nunca esa centuria.

Comentó que esta es una época de utopías vergonzantes y una de ellas, muy ligada a un sustrato del cambio de paradigmas, es la literatura de autoayuda, como el volumen Dios mío, hazme viuda por favor, escrito por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Para concluir, Carlos Monsiváis reflexionó, entre otras cosas, sobre la ambición reiterada de convertir la nación en una empresa y a los políticos en modelos gerenciales, la tolerancia política y religiosa, la perspectiva de género, los derechos indígenas, la diversidad y la modernidad, así como de las cintas Y tu mamá también y Amores perros.

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