Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Ignoran iniciativa foxista sobre electricidad

Rechazan PRI y PRD todo cambio a la Carta Magna

C. PEREZ, A. BECERRIL Y V. BALLINAS

Las bancadas de PRI y PRD en el Congreso reiteraron su rechazo a toda modificación constitucional en materia eléctrica, luego de subrayar que hasta el momento no conocen iniciativa alguna del Ejecutivo sobre este tema, sino únicamente algunos documentos de trabajo.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que ante el inminente inicio del periodo ordinario de sesiones, los principales temas que habrán de abordarse, entre otros, son las reformas al sector energético.

Sin embargo, el legislador yucateco se preguntó cómo hacer un dictamen de una iniciativa que aún no ha sido enviada. "Sabemos de la importancia de que exista un dictamen en materia de reforma eléctrica, pero no podemos legislar sobre un asunto del que no hemos recibido iniciativa alguna por parte del Ejecutivo", expuso.

Por su parte, Jesús Ortega, coordinador del PRD, descartó apoyo a reformas constitucionales y sostuvo que "está consistente" una mayoría que no comparte la propuesta del Presidente Fox. "Ojalá y atiendan a la experiencia y busquen el consenso".

Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI, se mostró más cauto. "Tenemos que ir muy abiertos, de manera muy plural, pensando en cuál es la mejor forma de trabajar para que estas reformas le sirvan al país".

El senador panista Juan José Rodríguez Prats cuestionó la postura de PRI y PRD: "Es algo que yo no entiendo. Por qué se han entrampado, diría yo encajonado, en que la Constitución no se toque. Me pregunto si eso no es bloquear el trabajo del Presidente, o si eso no es bloquear desde el Poder Legislativo".

Ramírez Marín reiteró la posición de la bancada priísta en San Lázaro de no modificar la Constitución ni cambiar el régimen al cual pertenece el sector energético, tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad, y que es al Estado.

"A partir de esta posición, los priístas en la Cámara hemos ofrecido caminar; pero lo que queremos no sólo los diputados, sino los mexicanos todos, es saber qué propone el Presidente en materia energética", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año