Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El gobierno de Fox espera un milagro en EU: diputada

Acusan al Ejecutivo de abandonar programas de inversión productiva

CIRO PEREZ SILVA

La diputada perredista Miroslava García Suárez acusó al presidente Vicente Fox de "abandonar" programas de inversión productiva, y de incrementar la nómina del gobierno federal.

Sostuvo que en momentos en que la economía mundial -en particular la de Estados Unidos- registra pocas expectativas de crecimiento, el gobierno mexicano insiste en medidas restrictivas para no ir en contra del ciclo, agravando principalmente las condiciones de empleo.

Menciona que organismos financieros internacionales prevén que el producto interno bruto (PIB) global crezca sólo 2.5 por ciento, y no 2.8 por ciento como había estimado la administración foxista.

"La economía mexicana sigue débil, ya que el gobierno federal se encuentra en espera de un milagro en Estados Unidos, sin presentar una política económica propia, independiente, que reactive el mercado interno, y se espera ahora que el producto interno bruto de México avance 2 por ciento en el presente año, y no 2.4 por ciento, como se estimó antes", destacó.

García Suárez citó como ejemplo algunos de los resultados del segundo informe trimestral de las finanzas públicas, emitido por la Secretaría de Hacienda, "el cual refleja el espíritu conservador del gobierno para tomar medidas extraordinarias que reactiven el proceso productivo".

De acuerdo con las cifras que tiene la bancada del PRD en San Lázaro sobre la cuenta pública 2001, se reporta una participación de 58.6 por ciento para el gasto corriente, y 12 por ciento para el gasto de capital. De esta manera se tiene que de cada peso ejercido en 2001, se destinaron 30.9 centavos para cubrir erogaciones de servicios personales, al registrar un monto total de 410 mil 64.8 millones de pesos.

En el mismo sentido, el gasto de inversión física registra un ejercicio de 8.3 centavos por cada peso erogado, mostrando una fuerte contracción al existir una diferencia negativa entre lo autorizado en el Presupuesto de Egresos, que fue de 136 mil 849 millones de pesos, y lo que se ejerció, 110 mil 784 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 26 mil 62 millones.

"De lo anterior se desprende que el gasto que el sector público asigna al pago de los intereses de la deuda e IPAB es de 188 mil 60 millones de pesos, cifra superior a la destinada a funciones de gobierno para el desarrollo productivo, como energía y comunicaciones y transportes", indicó

"El caso más dramático es el de la inversión productiva destinada al IMSS, ya que de 320 proyectos autorizados por el Congreso, 200 registran un avance nulo. De 537 mil 311 millones de pesos programados, sólo se han gastado 95 mil 497 millones, afectando particularmente a la construcción de hospitales generales de zona, unidades médicas familiares y guarderías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año