Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
El directivo del BBVA Bancomer creó un fideicomiso para adquirir Probursa

Créditos irregulares del Fobaproa sirvieron para comprar bancos

El costo del rescate podría reducirse en $72 mil 700 millones si regresa préstamos ilegales

El IPAB advierte que no canjeará los pagarés del Fondo si no hay nueva revisión

ANTONIO CASTELLANOS

harp-helu-Transacciones reportables por 72 mil 700 millones de pesos, que incluyeron préstamos para comprar bancos al gobierno, en las que están involucrados banqueros, funcionarios públicos y del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), serán regresadas a las instituciones. Entre los casos destaca un crédito en cartera vencida que corresponde a un fideicomiso constituido por José Madariaga Lomelí.

El fideicomiso 12155-8, constituido a nombre de Madariaga Lomelí, entonces presidente del Grupo Financiero Probursa, sirvió para comprar más de 70 millones de acciones del Grupo Financiero Probursa. Lo inexplicable es que quien fue presidente de los banqueros, apoyado por Roberto Hernández y Alfredo Harp, y ahora directivo de BBVA Bancomer, no tenga dinero para pagar y su crédito esté en el Fobaproa con cargo a los contribuyentes.

La oposición de los banqueros a ser revisados por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) obedece precisamente a ese temor de que se pondrán al descubierto las operaciones que tendrán que ser pagadas por ellos y desembocará en un enfrentamiento con el gobierno federal.
davis_jonathan_ok
De acuerdo con la información que es revisada por expertos del IPAB, y que fue obtenida por La Jornada los directivos de Banamex nunca exigieron a Madariaga Lomelí el pago del préstamo. Sin embargo, sin más trámite que estar en cartera vencida, lo transfirieron a los créditos que asumió el Fobaproa.

La revisión a que obliga la legislación en vigor dejará al descubierto todas las operaciones irregulares que aprobaron Eduardo Fernández, entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el titular del Fobaproa, Javier Arrigunaga; Jonathan Davis, entonces tesorero de la Federación y actual presidente de la CNBV. El IPAB no hará el canje de pagarés Fobaproa si no hay revisión de los créditos que amparan.
arrigunaga-javier
La documentación que revisó el auditor canadiense Michael Mackey y que sirvieron para presentar su informe a la Cámara de Diputados incluyen la aprobación de Roberto Hernández, Alfredo Harp y Ricardo Guajardo Touché, dueños de Banamex y Bancomer, las principales intermediarias, ahora en poder de capital extranjero.

Los documentos del auditor canadiense que ahora son revisados por los técnicos del IPAB establecen, según las fuentes del instituto, que los procedimientos realizados por los despachos contratados y el trabajo adicional que se efectuó mediante discusiones con el Fobaproa y la CNBV no son suficientes para considerarlos una auditoría financiera del Fobaproa.

Transacciones reportables
roberto2
Estas operaciones acordadas entre los bancos, la CNBV y el Fobaproa fueron identificadas de la siguiente forma: transacciones de crédito que no satisfacen los criterios originales establecidos para los créditos que debían ser adquiridos por el Fobaproa a través del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, por un total de 24 mil millones de pesos. Otros, identificados por despachos contratados que no fueron acordados, suman 700 millones.

Las transacciones en las que los bancos otorgaron financiamientos a partes con las que tenían alguna relación o afiliación, suman 42 mil millones, y las transacciones que según se descubrió constituyen una violación a las leyes, ascienden a 6 mil millones. En total suman 72 mil 700 millones de pesos, monto en el que el IPAB puede reducir el costo fiscal del rescate bancario.
madariaga
Batalla legal

Los bancos -Banamex, BBVA Bancomer y Bital- recurrieron al juicio de amparo. Según informes del instituto, todavía no han recibido la protección judicial. Las autoridades del IPAB esperan la resolución judicial, que podría ser adversa a los banqueros, para decidir la acción a seguir.

En todo caso se dará la batalla legal para defender el interés de los contribuyentes, que no tienen por qué pagar los adeudos de comerciantes, industriales y banqueros que cayeron en cartera vencida y decidieron cómodamente transferir sus deudas al Fobaproa y no pagar. Son los contribuyentes los que tienen que responder a esos adeudos.

No hay nada escrito en esta parte de la acción judicial y lo que sí es claro es que los pagarés del Fobaproa no serán intercambiados por títulos del IPAB, si los banqueros no aceptan la revisión para determinar cuáles créditos son ilegales y no deben ser cubiertos con recursos fiscales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año