Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Cambiaron los riesgos de la economía de EU hacia la debilidad, afirma la reserva

Desplome en Wall Street tras la decisión de la Fed de no rebajar las tasas de interés

Aumentaron las ventas minoristas en julio, lo que tranquilizó temores sobre recesión

AFP Y REUTERS

Waco, EUa, 13 de agosto. La economía estadunidense va por buen camino pero todavía queda mucho por hacer, afirmó este martes el presidente George W. Bush durante un foro organizado en Waco, Texas, para debatir sobre los medios de dinamizarla y dar confianza a sus compatriotas.

En tanto, Wall Street se desplomó después de que la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés en sus mínimos de 40 años y advirtiera que los riesgos para la economía han cambiado hacia la debilidad. El Dow Jones, principal indicador de la bolsa neoyorquina, terminó la sesión con una baja de 2.38 por ciento y el Nasdaq con 2.17 por ciento. Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 1.2 por ciento en julio, lo que tranquiliza los temores sobre una recesión.

"Tuvimos tres trimestres de recesión, de crecimiento negativo, que fueron seguidos de tres trimestres de crecimiento positivo. La tendencia va en el buen sentido y es importante que los estadunidenses lo comprendan, pero queda mucho por hacer", declaró el presidente durante una de las ocho mesas redondas del foro.

Bush organizó el encuentro en la universidad Baylor de Waco, con el objetivo de definir ideas para impulsar el vacilante crecimiento de la economía y devolver la confianza a los estadunidenses, a tres meses de importantes elecciones legislativas, donde los demócratas tratarán de recuperar el liderazgo de la Cámara de Representantes y aumentar la ventaja de un voto que ostentan en el Senado.

mdf18342 La mitad del gabinete de Bush, incluido el vicepresidente Dick Cheney, así como unos 200 representantes de distintos sectores económicos -entre ellos muchos generosos contribuyentes de la campaña electoral presidencial- se reúnen durante media jornada en esta ciudad cercana a la hacienda del mandatario, donde pasa sus vacaciones estivales.

Los mercados se mostraban este martes mucho más atentos a la decisión de la Reserva Federal sobre una eventual baja de las tasas básicas de interés.

Bush también pidió más transparencia en los resultados de las empresas y exhortó al sector privado a contribuir con cuentas claras, en el restablecimiento de la confianza pública.

"Se necesitan mejores reglas de transparencia sobre los resultados de las empresas para dar confianza a la gente y probar que no es arrastrada por declaraciones financieras irrealistas. La propia industria debe regularse para dar confianza", agregó.

El impacto de los recientes escándalos financieros empresariales que sacudieron los mercados, y los medios para terminar con ellos, fueron ampliamente evocados en el foro organizado por la Casa Blanca para probar que la salud de la economía figura al mismo nivel que la guerra contra el terrorismo en la agenda presidencial.

Bush, que firmó recientemente una ley de reforma de la normativa que rige la contabilidad de las empresas y aumenta las sanciones contra los empresarios corruptos, se confesó "preocupado por la falta de transparencia en la contabilidad de las empresas para los pequeños inversores. Es necesario que sean totalmente transparentes", señaló.

Por su parte, Charles Schwab, dueño del grupo de servicios financieros del mismo nombre, participante vedete de la mesa redonda sobre las responsabilidades empresariales, propuso a Bush varias ideas reformadoras. Schwab preconiza reglas precisas, aplicables al sector privado para evaluar las opciones de compra de acciones acordadas a los directores de empresas y deducirlas de los beneficios.

El PIB llegaría a 3.5%

Durante el foro el secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, aseguró que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos "podría alcanzar hasta 3.5 por ciento en 2002''.

El funcionario estimó que había "muchas razones para ser optimistas" sobre la economía estadunidense, que evoluciona, según él, en buena dirección.

En Nueva York, los precios del petróleo se mantuvieron estables este martes en el mercado de futuros, pero atentos a la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año