Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Cumplen disposición de la SEC para ganar confianza

Empresarios de EU endosan por su honor las cuentas de sus sociedades

AFP

Nueva York, 13 de agosto. Los dirigentes de cientos de empresas estadunidenses se apuraban este martes a endosar por su honor y por escrito las cuentas de sus sociedades, como exige la comisión de operaciones bursátiles, e intentaban así recuperar la confianza de los inversores, minada por los reiterados escándalos.

Para algunos, esta medida iniciada por la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) y adoptada y extendida por el Congreso, no servirá de mucho, pero otros la ven como un cambio crucial.

Desde la caída de Enron hasta la quiebra récord de WorldCom, la imagen de la América corporativa y la de los directores de empresa -los mejores pagados del mundo- está actualmente en su punto más bajo. En todos estos casos las cuentas no mostraban nada y los dirigentes aseguraron que ignoraban la situación.

Entre las iniciativas adoptadas en los últimos meses para intentar aumentar las exigencias, la SEC ordenó a fines de junio a los presidentes y directores financieros de 947 sociedades cotizadas en la bolsa y que realizan un volumen de negocios de al menos mil 200 millones de dólares, comprometer su responsabilidad personal confirmando la sinceridad de sus cuentas.

"Queríamos dar a las empresas (honestas) una oportunidad de distinguirse", explicó John Nester, portavoz de la SEC.

Curiosamente, se negó a decir lo que hará la comisión si una empresa no se adapta a la nueva regla. "Tomaremos las medidas necesarias", afirmó sin dar más precisiones.

The Wall Street Journal, la biblia del mundo de los negocios, se muestra escéptico sobre el alcance de la medida. Lo mismo manifiesta la influyente cadena de televisión financiera CNBC.

Pero Henry Hu, profesor de derecho de las empresas en la Universidad de Texas, no comparte esta visión. "Los presidentes y directores financieros van a tener más dificultades para decir que no estaban implicados directamente" y serán un objetivo mucho más fácil para los abogados especializados en defender a inversores, explicó, aunque reconoció que los "truhanes no serán disuadidos con tan poco".

"Son estos abogados a los que (los dirigentes) temen verdaderamente", subrayó Hu, remarcando que lo más probable es que sean ellos los que descubrirán los fraudes porque tienen dinero para ganar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año