Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Adelanto para completar los 70 mil mdd requeridos

La Canacintra de Chihuahua da $500 para la industria eléctrica

Ernesto Martens se negó a reunirse con empresarios

MIROSLAVA BREACH Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Debido a que el secretario de Energía, Ernesto Martens, se negó a reunirse este martes con empresarios de Chihuahua para revisar el encarecimiento de los energéticos utilizados por la industria y el sector agropecuario de la entidad, Daniel Mesta, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), le envío "un adelanto" de 500 pesos, correspondiente "a los mil pesos que cada mexicano en edad productiva tendría que aportar anualmente para completar la inversión de 70 mil millones de dólares" que, según cifras oficiales, requerirá la industria eléctrica del país en los próximos 10 años.

Durante la inauguración del Foro estatal de energía, convocado por los industriales de Chihuahua, al que asistieron el senador panista Jeffrey Jones, y el gobernador Patricio Martínez, que fue pospuesto en dos ocasiones para garantizar la asistencia de Martens, Mesta se quejó por "el desaire" del funcionario a la Canacintra local.

En el acto, Mesta pidió a Jones que al revisar en el Senado la reforma eléctrica que propondrá el presidente Vicente Fox, entregara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al secretario de Energía sus primeros 500 pesos de los mil anuales que cada uno de los 70 millones de mexicanos en edad productiva debería erogar para garantizar la inversión de 70 mil millones de dólares que requiere la CFE en los siguientes 10 años.

En un documento que entregó a Jones, quien lo firmó de recibido, Mesta escribió: "este dinero lo gané con el sudor de mi frente y de mi familia, y queremos que dé más frutos por México. Somos mexicanos, aquí vivimos y moriremos, queremos ayudar a Chihuahua, a México y estamos dispuestos a invertir por México".

El Foro de energía pretende analizar las necesidades de la industria de Chihuahua, en cuanto a contar con electricidad y gas a precios competitivos para los usuarios, así como reiterar la necesidad de consensar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y la sociedad en su conjunto, la reforma eléctrica "que requiere urgentemente el país".

Exigen gasolineros sonorenses homologar precios con EU

Propietarios de gasolinerías ubicadas en la franja fronteriza de Sonora amenazaron con realizar paros a partir de la próxima semana, para exigir que el precio del combustible se homologue con el vigente en Estados Unidos, anunció Marco Antonio Arvizu, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio. Afirmó que a la población fronteriza sonorense le resulta hasta 60 por ciento más barato adquirir gasolina en territorio estadunidense, y por eso han caído en el mismo porcentaje las ventas de los comercios nacionales en la región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año