Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Exito de la política social: 53.7 millones de mexicanos pobres

Crecerán la marginación y el deterioro social

DESPUÉS DE CONOCER las vergonzosas cifras difundidas ayer por la Secretaría de Desarrollo Social, ninguno de los responsables de aplicar y conducir la política del apartheid económico imperante en el país a lo largo de las dos últimas décadas puede manifestarse insatisfecho con los resultados: 53.7 millones de mexicanos sumidos en la pobreza y la miseria al cierre del año 2000.
vc-pobreza-teojomulco1
AUNQUE ALGUNOS especialistas en la materia consideran que la nueva estadística no es comparable con evaluaciones previas, cabe mencionar que en 1993 el Programa Nacional de Solidaridad, el clientelar Pronasol, reconocía la existencia de 42 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y miseria, es decir 48 por ciento, aproximadamente, de la población nacional estimada para ese año. Para 2000 la proporción creció a 53.7 por ciento, en un país con alrededor de 100 millones de habitantes, reflejando fehacientemente el éxito de la "política social" gubernamental, "bienestar para la familia" incluido.

AYER LA SECRETARIA de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reconoció que existen diversas formas de medir la pobreza "y no intentamos descalificar otras alternativas... No obstante, hemos adoptado la propuesta metodológica acordada por el comité técnico para definir los niveles de pobreza en México, y así orientar el diseño y seguimiento de políticas y de programas sociales".

EN ESTE SENTIDO, otra estadística sobre la pobreza en México proviene del Banco Mundial, institución que a mediados de 2001 sostuvo que 58 de cada 100 mexicanos "viven" en la pobreza o en la pobreza extrema. En junio de ese año, Olivier Lafourcade, director regional para México del Banco Mundial -entrevistado por La Jornada (David Brooks y Jim Cason)- aseguraba que "la pobreza en el país fue reducida en alrededor de un punto porcentual cada año entre 1984 y 1994, es decir una disminución total de 10 puntos durante el periodo (¡!), pero a consecuencia de la crisis de 1994-1995 en sólo seis meses se canceló totalmente este logro. Es muy difícil reducir la pobreza, pero muy fácil perder lo logrado".

EL HECHO ES QUE LA nueva estadística divulgada por la Secretaría de Desarrollo Social incorpora información a diciembre de 2000 y se fundamenta, en buena medida, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que bianualmente elabora el INEGI. Si se considera que 2001 fue un año perdido en materia de crecimiento económico y generación de empleo, y que la tendencia para 2002 no se ha modificado sustancialmente, obvio resulta señalar que las cifras dadas a conocer ayer por el comité técnico para la medición de la pobreza en México -convocado y organizado por la Sedesol- son más elevadas a estas alturas. ¿En qué proporción? Sólo se conocerá el detalle hasta que el instituto concluya su nueva encuesta nacional, trabajo que concluirá el próximo diciembre y divulgará en los primeros meses de 2003.

A PESAR DE ELLO, para 2003 es previsible un crecimiento sostenido de los índices de marginación, ya que todo indica que dentro de los planes del gobierno del cambio no está moverse un milímetro de la rigurosa aplicación de una política económica que ha causado estragos sociales durante las dos últimas décadas y que, paralelamente, ha fortalecido los ya de por sí sólidos mecanismos de concentración del ingreso y la riqueza en el país. Dudoso, también, que para ese año o los que faltan para concluir el sexenio foxista se alcancen tasas de crecimiento económico como las propuestas en la campaña electoral, de tal suerte que la tendencia es a que el deterioro se agudice.

NUEVE AÑOS ATRAS, el Pronasol advertía que "de no llevarse a cabo una política deliberada de redistribución del ingreso en el país, 10 por ciento de los hogares más pobres (los más pobres dentro de los pobres) tendrá que esperar 64 años para satisfacer sus necesidades esenciales, en caso de que México registre una tasa sostenida de crecimiento de la economía de 3 por ciento anual; el siguiente 10 por ciento de los hogares tardaría 33 años; el siguiente 10 por ciento de los hogares pobres esperaría 21 años y el siguiente 10 por ciento una década".

LA INSTITUCION PLANTEABA "tres hipótesis" sobre el particular: para concretar la primera (que suponía que para el año 2007 se mantendría una distribución del ingreso entre los hogares mexicanos idéntica a la registrada en 1985), entre 1986 y 2007 el producto interno bruto tendría que crecer a una tasa sostenida de 7.4 por ciento anual en términos reales. Para lograr la segunda (en 2007 se alcanzaría una distribución del ingreso similar a la registrada en el Reino Unido en 1967), el PIB tendría que avanzar 4 por ciento cada año en igual periodo, y para llevar a la práctica la tercera (una distribución del ingreso parecida a la prevaleciente en Checoslovaquia o Hungría antes de la caída de la Unión Soviética), el producto debería crecer a un ritmo anual sostenido de 2 por ciento en el mismo lapso. Las "tres hipótesis" terminaron en el cesto de la basura.

LA NUEVA METODOLOGIA para medir la depauperación en el país, de acuerdo con la presentación que del informe respectivo hizo ayer la secretaria de Desarrollo Social, incluye tres puntos de referencia para agrupar a los hogares por su nivel de ingreso: pobreza de patrimonio, pobreza alimentaria y pobreza de capacidades, conceptos que incluyen aspectos múltiples que superan el simple ingreso monetario y que, a juicio de Vázquez Mota, "sientan las bases para el diseño de políticas públicas que reconociendo la realidad puedan responder integralmente a millones de mexicanos".

ESTAMOS CONVENCIDOS, dijo la funcionaria, de "que disponer de una metodología clara, que permite reproducir los resultados por quienes estén interesados en hacerlo, representa un avance en la transparencia y rendición de cuentas de nuestro quehacer, compromiso que hemos adoptado en este gobierno".

ENHORABUENA, PUES, porque el gobierno del cambio ya tiene metodología para cuantificar la pobreza en el país. Ahora sólo le falta la política social para combatirla.

Las rebanadas del pastel:

AYER, EL ACORRALADO MISTER Bush encontró la fórmula científica para detener la crisis de confianza por la que atraviesa su país: "Pese a que los tiempos son algo difíciles en estos momentos, somos Estados Unidos"... y se quedó tan tranquilo.

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año