Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

A calzón quitado: mexicanos vs. Playboy

El McDonald's de Oaxaca Las Afore se comen los ahorros

A ORTEGA COLUNGA NO le gustaba que lo llamaran el Hugh Heffner mexicano, negaba que fuera un clon del legendario fundador de la revista Playboy. Sin embargo, el tempranamente fallecido editor fue uno de los pioneros de las revistas cachondas de México con su Yo, que luego se convirtió en Su Otro Yo. Introdujo un cambio: dejó de reproducir desnudos ''de importación'' e hizo desfilar sin ropa a muchas de nuestras estrellitas y modelos. Aparte, tuvo a sobresalientes plumas en su equipo de colaboradores, entre ellos a Renato Leduc. No le han faltado seguidores, sólo que andan en problemas. Playboy había otorgado una licencia a la revista Caballero para que reprodujera parte de su material, pero este arreglo terminó desde principios de 1998 porque Caballero -según Playboy- no le pagaba lo convenido. En el desencuentro alguien resultó perjudicado: el publicista Eduardo Góngora, quien demandó en Texas tanto a Playboy como a Caballero. Es un litigio importante: 4 y medio millones de dólares. Playboy anuncia que ha conseguido por medio de una apelación que se anule una sentencia favorable al publicista mexicano en los tribunales texanos. Por cierto, hace tiempo no veo Caballero en la peluquería Ƒya palmó?

McDonald's

UN GRUPO DE OAXAQUEÑOS, entre los que sobresale el pintor Francisco Toledo, se opone a la apertura de un McDonald's en el centro histórico de su ciudad capital. ''No permitamos que una cadena de hamburguesas grasosas que maltrata a sus trabajadores y que deteriora nuestro ambiente y nuestra cultura siente sus reales en los espacios que reflejan la dignidad histórica de nuestra sociedad'', dice Claudina López Morales en un mensaje que están haciendo circular profusamente en Internet. Agrega que ya se sumaron a la causa Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Iván Restrepo y otros personajes.

Economía cero

ZEDILLO DEJO UNA HERENCIA de 40 millones de pobres. Según el reporte oficial de ayer, ahora suman 53 millones. Dos años de gobierno foxista y de inclemente economía cero están acabando con lo que quedaba de la clase media y haciendo miserables a los que ya eran pobres.

e-Vox Populi

ASUNTO: UNA FINA IRONIA

Ultimamente tu columna ha sido el foro ideal para la discusión de errores ortográficos. La gramática es algo diferente. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tenemos: ingerir. (Del lat. ingerire). tr. Introducir por la boca la comida, bebida o medicamentos. injerir. (Del lat. injerire). tr. Injertar plantas. || 2. Meter una cosa en otra. || 3. Introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc. || 4. prnl. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio. Injerencia. f. Acción y efecto de injerirse. Así que me late que no hay error, porque la frase implica que la iglesia pretende tener injerencia en la Secretaría de Educación Pública.

Salvador Barrera Figueroa

Universidad Tecnológica

de Dinamarca

[email protected]

PS: En Internet hay una página sumamente interesante acerca del idioma español: http://www.geocities.com/

szamora.geo/

R: Obviamente, el titular del domingo fue impecable. El comentario de la doctora Marisa Fernández es una fina ironía. Oye Ƒqué andas haciendo en los dominios del príncipe Hamlet? Platícanos un poco.

ASUNTO: ACCIONES DE TELMEX

Es bastante frecuente que entreguen folletos que te invitan a que vendas tus acciones de Teléfonos de México. ƑPor qué tanta insistencia?, Ƒes que valen mucho?, Ƒlas pagan bien?, Ƒconviene conservarlas?

Elías Monges Morán, DF

[email protected]

R: Si no necesitas cash es una buena idea conservarlas, sin perder de vista que no son centenarios, sino acciones que suben y bajan de valor.

ASUNTO: AFORE SE COMEN AHORROS

Al revisar mi SAR me encontré que tenía intereses en negativo, hablé por teléfono a Banamex y me dijeron que se debía a que bajaron las tasas. Yo ya no cotizo en el Seguro Social y me da la impresión de que poco a poco se va a ir consumiendo el capital, a menos de que vuelva a cotizar, lo cual dudo, ya que tengo 50 años y se nos tienen cerradas las puertas de cualquier trabajo. Gracias por tu sección, la cual todavía es de confiar.

José Robledo Aguilar, DF

[email protected]

R: Estás en lo cierto: tus ahorros y los de millones de trabajadores mexicanos están siendo ''comidos'' por las comisiones de las Afore. Lo vengo diciendo aquí desde hace casi dos años, ahora otros medios se han sumado a la denuncia. El presidente de la Consar, Vicente Corta, antes lo fue del Fobapan/Fobaproa Ƒte dice algo eso?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año