Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

República Checa, Alemania, Austria y Rusia, afectadas

Lluvias e inundaciones provocan al menos 80 muertos en Europa

DPA Y REUTERS

Viena, 13 de agosto. Lluvias torrenciales y desbordamiento de ríos han provocado inundaciones en amplios sectores de Austria, Alemania, República Checa, Rusia y Rumania, donde los equipos de rescate se esforzaban por mantener la situación bajo control tras las tormentas más intensas de años recientes.

En algunas regiones de Alemania, República Checa y Austria la situación es dramática. En total se han reportado en Europa al menos 80 muertos a causa de mdf18331estas inundaciones, que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

Muchas personas debieron ser rescatadas con helicópteros y botes de sus anegados hogares en las áreas de crisis, y también fueron evacuados hospitales, clínicas y asilos de ancianos.

En Austria, las aguas han provacado la muerte de al menos siete personas, después de que el lunes ya se reportaran tres víctimas mortales, en Ache, región de Voralberg, donde los bomberos rescataron un vehículo en el que fueron encontrados dos cadáveres.

La ciudad austriaca más afectada es Ybbs, 120 kilómetros al oeste de Viena, donde el río Danubio alcanzó un nivel récord de 8.42 metros. Sin embargo, los expertos temen que las aguas suban todavía más, mientras las autoridades aprobaron un paquete de ayuda de emergencia por 293 millones de dólares.

En Alemania, las inundaciones causaron hasta el momento seis muertos y siete desaparecidos. Gran parte de la ciudad de Dresde quedó inundada por la crecida del río Elba y las aguas cubrieron totalmente los barrios de Loebtau y Friedrichstadt, aunque por la noche la situación tendía a mejorar.

El ayuntamiento advirtió a la población sobre probables cortes de electricidad que podrían paralizar barrios enteros. Además, instó a la población a no salir de sus casas.

Ante el peligro de que el río Vltava alcance su nivel más alto en más de 100 años, las autoridades de la República Checa se vieron obligadas a desalojar a por lo menos 400 mil habitantes del centro de Praga y de otras zonas bajas de la capital, al tiempo que se reportaron nueve muertos.

La repentina crecida del río fue provocada por la ruptura de un embalse de Ceske Budejovice, 120 kilómetros al sur de Praga, donde miles de personas tuvieron que ser desalojadas.

El primer ministro checo, Vladimir Spidla, declaró el estado de emergencia en la región y ordenó la intervención del ejército para colocar sacos de arena en los lugares críticos y evacuar decenas de localidades.

En la región rusa del Mar Negro los equipos de rescate expresaron el temor de que el número real de muertos supere con creces la cifra de 58 cadáveres recuperados hasta el momento y podría ascender a 100. Según la agencia Itar-Tass, los buzos han encontrado 30 automóviles y dos autobuses de pasajeros que fueron arrastrados al mar. Dentro de los vehículos no se hallaron cadáveres, informó un equipo de socorristas.

En Rumania han muerto hasta el momento 14 personas a causa de los temporales que han afectado sobre todo la zona sur del país, donde además han causado severos daños materiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año