Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Se niega el Ministerio Público a recibir quejas, aseguran

Denuncian grupos indígenas de Zongolica atropellos de militares

Justifica el PAN de Veracruz la presencia del Ejército; puede haber pro zapatistas que inciten a la violencia, asegura

ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

13polis4 (2)Veracruz, Ver., 13 de agosto. Cuatro organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los militares que patrullan la zona. Mencionaron que hay al menos 50 casos de violación a mujeres, principalmente menores de edad, cuyas denuncias se niega a admitir el Ministerio Público, con el argumento de que los militares se rigen por las leyes castrenses.

Sin embargo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo Téllez Juárez, justificó la militarización de las comunidades -hecha a solicitud del alcalde panista Crispín Hernández Romero-, porque en la región serrana pudieran existir organizaciones "pro zapatistas" que incitan a la violencia entre los indígenas, además de combatir el narcotráfico y la tala clandestina.

No obstante, se pronunció a favor de que se investiguen denuncias contra militares que habrían cometido violaciones.

A pesar de que el gobierno estatal desmintió la intervención militar en la zona, Téllez Juárez confirmó que elementos castrenses instalaron campamentos y realizan patrullajes en los poblados de la zona de Zongolica, conformada por 14 municipios.

Justificó que los ediles en dicha región pidieran la presencia de los efectivos militares, ante el temor provocado por la presencia y tránsito de "personas extrañas" a las comunidades.

Téllez Juárez agregó que desde hace varios meses la población ha advertido que operan narcotraficantes y saqueadores de maderas. Dichos problemas requieren no sólo la intervención de la Procuraduría General de la República y de las corporaciones policiacas, sino del Ejército, dijo.

Subrayó que en la mayoría de los municipios existen organizaciones campesinas radicales que siempre han promovido las movilizaciones y acciones violentas. Inclusive, muchas de ellas, evidentemente "prozapatistas", remarcó. Entre ellas mencionó a la Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM, por sus siglas en náhuatl) y la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, pues ante su activismo las autoridades municipales no cuentan con la capacidad de vigilancia suficiente para evitar situaciones violentas.

El lunes, los dirigentes de esas agrupaciones, Margarita Citlahua e Isidro Tehuintle Pacheco, respectivamente, junto con Celfa Méndez Hernández, de la Asociación de Agentes y Subagentes Municipales, y Efraín Rodríguez Zoquitécatl, de la Organización de Artesanos de la Zona Fría, informaron en Jalapa que solicitarán una audiencia con el gobernador Miguel Alemán Velasco para pedir su intervención en favor de la desmilitarización de la zona y el freno a los abusos contra los indígenas.

Margarita Citláhua, del TINAM, apuntó que los elementos del Ejército se meten en las casas y exigen que les den de comer y a las jóvenes "las usan como sus mujeres".

De su lado, Méndez Hernández consideró que el hecho de que los hombres se vayan a trabajar a Estados Unidos no significa que los militares tengan que ocupar sus lugares. Agregó que los gobiernos federal y estatal no se han preocupado por parar este tipo de atropellos.

Destacó que la militarización afecta, molesta e intimida a los indígenas. "Los militares han violado los derechos humanos y agredido a las mujeres de la sierra de Zongolica, y esto se presenta año con año, principalmente en esta ocasión se han dado más de 50 violaciones de este tipo sin que nadie haga algo por pararlos", manifestó.

Los denunciantes advirtieron que si en 20 días no hay respuesta del gobernador realizarán una fuerte movilización y dijeron estar dispuestos a defenderse como lo hicieron los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año