Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Exigen a la CNDH investigar emboscadas en Oaxaca

Cinco personas secuestradas y otra desaparecida en San Isidro Aloapan

MATILDE PEREZ U. Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA REPORTERA Y CORRESPONSAL

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo-RFM) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue las emboscadas, secuestros y agresiones contra sus integrantes desde los primeros meses de este año. El último ataque se llevó a cabo en San Isidro Aloapan, municipio de Ixtlán de Juárez, en el que dos personas fueron heridas, cinco secuestradas y está desaparecida Miriam Alavez, de cinco años.

César Chávez y Fernando Torija denunciaron que la mañana del domingo reciente, cerca de 400 "paramilitares priístas", encabezados por el alcalde de San Miguel Aloapan, Conrado García Cruz, y el comisario de bienes comunales, Cayetano López Santiago, quienes portaban armas de fuego, llegaron al paraje Iyshioni donde hacían trabajos de reforestación los comuneros contrarios a la sobrexplotación de sus bosques.

"Los priístas empezaron a insultar y provocar a los indígenas; en el enfrentamiento resultaron heridos con machete Patricio López Méndez y Mereciana Cruz Alavez; secuestraron a Gustavo Pérez Alavez, Gerardo Alavez García, Nazario López Alavez, Félix Alavez Cruz y Marcelino Alavez Cruz, a quienes se llevaron a la cabecera municipal con la amenaza de desaparecerlos.

"Al sitio del choque llegó la patrulla 674 de la policía preventiva, pero no intervino y se retiró del lugar sin levantar algún informe", agregaron Chávez y Torija.

Presenta ombudsman local denuncia penal

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Sergio Segreste Ríos, presentó una denuncia penal contra Virgen Rosado Matus, dirigente de un grupo de pobladores del municipio de San Pedro Ixtlahuaca que el lunes lo retuvieron durante más de cinco horas. (CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año