Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Implicados, campesinos, comerciantes y empleados públicos

Defraudan a Sagarpa $15.5 millones destinados a maiceros chiapanecos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de agosto. Treinta personas, entre campesinos, comercializadores y presuntos servidores públicos de Chiapas defraudaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 15.5 millones de pesos que serían destinados a productores de maíz del estado. El monto del acto ilícito podría cuadriplicarse, por lo que fueron suspendidos los apoyos al sector involucrado.

La contralora del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Margarita Castillo, emplazó a los involucrados a regresar los recursos en no más de 30 días, antes de iniciar proceso penal.

El fraude fue detectado cuando la Secodam, a petición de la Sagarpa, realizó una auditoría a 25 por ciento de los 40 mil productores de maíz que fueron beneficiados en la entidad con los recursos del programa de comercialización durante el ciclo primavera-verano del año pasado.

"Detectamos anomalías consistentes en la simulación de ventas entre productores y comercializadores por 20 mil toneladas, cuyo costo es de 8 millones de pesos; tampoco se encontró evidencia de la venta de 16.8 toneladas de maíz de maíz al consumidor, que implica un importe de siete millones de pesos", explicó Margarita Castillo.

Otro medio millón de pesos fue defraudado mediante el pago a productores fantasmas que no produjeron o no comercializaron el grano.

El delito se dio mediante la falsificación de facturas, pólizas y cheques. También el cobro indebido de documentos por personas no autorizadas, y la simulación de venta de maíz, mediante el traslado de un centro de comercialización a otro.

Para lograr este objetivo los defraudadores habrían contado con la complicidad de unos mil 250 productores de maíz, a quienes les fueron suspendidos los recursos en tanto se esclarecen los hechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año