Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
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En seis años no se ha avanzado y no hay fecha para reactivarlo, señala

Paralizado, el proyecto de tren elevado; se estudia revocar las concesiones: Gustavo Cárdenas Monroy

Bombardier, Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, las empresas que debían efectuarlo

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 13 de agosto. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Asuntos Metropolitanos, informó que después de seis años no existe fecha para reactivar el proyecto del tren elevado, y que actualmente se analizan los términos de la revocación de la concesión de esta iniciativa de transporte masivo para el poniente del valle de México a tres empresas, que debieron invertir mil millones de pesos en las obras.

Indicó que el proyecto del tren elevado forma parte de los más de 139 proyectos que permanecen detenidos para el área metropolitana del valle de México y destacó que en este caso no existen fechas próximas para reactivar la obra, que consideraba la movilización masiva de 500 mil pasajeros por día en la región poniente de la entidad.

Cárdenas Monroy dijo que actualmente una comisión establece los términos legales para retirar la concesión del proyecto de tren elevado a las empresas Bombardier, Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, que durante seis años debieron llevar adelante los trabajos del medio masivo de transporte, cuyos costos se han elevado sustancialmente y ahora significarían una inversión global de mil millones de pesos.

Asimismo señaló que se requeriría una inversión de 90 mil millones de pesos de recursos federales, estatales, municipales y del Distrito Federal para llevar adelante la realización de 139 proyectos urbanos para el área metropolitana del valle de México, que incluyen la construcción de vialidades entre los límites del estado de México y la capital del país.

También mencionó que entre las obras que ambas entidades han manifestado como fundamentales para la comunicación entre los habitantes de la región se cuentan la realización de distribuidores viales, la ampliación de avenidas y el reordenamiento y modernización del transporte colectivo de pasajeros, en el que actualmente prevalecen condiciones de inequidad.

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