Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Choferes piden solución

En dos años, el doble de taxis irregulares en área conurbada

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSSAL

Ecatepec, Mex., 13 de agosto. Ante la falta de un ordenamiento en materia de transporte público en el estado de México, en los últimos dos años se ha duplicado el parque vehicular de taxis que prestan el servicio en forma irregular en los municipios conurbados mexiquenses, pasando de 25 mil unidades que existían en el año 2000 a 50 mil en la actualidad.

Ante esta situación, el próximo jueves el Frente Nacional de Apoyo Mutuo (FNAM), que congrega a las 16 organizaciones más importantes de choferes de taxis tolerados, llevará a cabo una marcha desde los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl hacia la capital, Toluca, para exigir al gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, no prolongar más el concesionamiento de sus unidades y dar un ordenamiento a este tipo de transporte.

Además exigirán la derogación del artículo 148 del Código Penal del estado, que entrará en vigor el próximo abril, de acuerdo con el cual se impondrán sanciones hasta de cinco años de cárcel a los responsables de las unidades que presten el servicio pero que no cuentan con una concesión.

Martín Soto Rosales, dirigente del FNAM, hizo la acusación de que tanto el gobernador como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexiquense han prolongado el concesionamiento por varios años, y ahora en el contexto del proceso electoral del próximo año buscan utilizar este sector como botín político.

Soto Rosales estacó que en los dos últimos años el parque vehicular de taxis piratas se ha duplicado y que no hay acciones de gobierno para detener este aumento. Por ello, durante la marcha que realizarán más de mil 500 choferes con sus taxis, también exigirán la destitución del director general de Transporte Terrestre, Jaime Barrera, y del subsecretario de Comunicaciones, Felipe Medina.

Expuso que tan sólo en el municipio de Ecatepec, donde se concentra la mayor cantidad de taxis tolerados, el número de organizaciones que aglutinan a los responsables de las unidades aumentó de 138 a 300 en el mismo periodo de dos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año