Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Lo acusan de reprimirlos; también emplazarán a huelga

Solicitan trabajadores al Congreso destituir al alcalde de Nezahualcóyotl

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Mientras el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de México y Municipios, David Parra Sánchez, presentó este martes ante el Congreso del estado de México una solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, porque ordenó el desalojo de sus compañeros el pasado viernes, el ayuntamiento lanzó una convocatoria para la contratación de choferes como medida precautoria ante el paro de labores de unos 300 trabajadores sindicalizados del departamento de limpia.

Parra Sánchez indicó que ya presentó una denuncia penal contra el alcalde por las lesiones de que fueron objeto sus compañeros sindicalizados al ser desalojados del palacio municipal por policías antimotines, y exigió al Congreso resolver esto de inmediato.

Además, acusó al alcalde perredista de violaciones a la Ley de Servidores Públicos del Estado y a sus garantías individuales, ya que durante el enfrentamiento hubo más de 14 trabajadores lesionados.

Anunció que este miércoles realizarán una movilización a la ciudad de Toluca, donde protestarán ante el recinto del Congreso local y el próximo jueves "más de 10 mil agremiados" realizarán una manifestación frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl.

Asimismo, recordó que el vienes próximo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emplazarán a huelga al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, debido a que durante este año no cumplió con acuerdos laborales como entrega de uniformes y despensas alimenticias, guardería y aumentos salariales, entre otros puntos del contrato colectivo de trabajo que beneficiaría a mil 900 empleados municipales.

El dirigente sindical comentó que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) la queja correspondiente y exigió se proceda contra las autoridades de Nezahualcóyotl, quienes, dijo, "están para preservar el orden y la legalidad y no para madrear a la gente".

Por su parte, el director de servicios públicos de Nezahualcóyotl, José Luis Castellanos Cruz, informó que se determinó contratar operadores de camiones recolectores de basura.

Aseguró que la intención del gobierno municipal es terminar con el sistema de "propinas", por medio de mejoras salariales paulatinas para los trabajadores, "para que se deje de presionar al ciudadano" y terminar con los cotos de poder, al reiterar que la delegación sindical cobra a sus agremiados por la operación de 150 unidades y 15 carros cisterna.

Al respecto, los ciudadanos, que son los más afectados por el servicio, hicieron un llamado al gobierno municipal para que en los próximos días no se suspenda el servicio de recolección de basura. Luis Ayala, tesorero del mercado municipal 3 de Abril, ubicado en la colonia La Perla, aseguró que la semana pasada durante dos días no se recolectaron 10 tambos diarios que se generan de desperdicios, lo cual provoca un foco de contaminación y pérdidas económicas.

Castellanos Cruz comentó que se garantizará el servicio, pues en la localidad diariamente se generan mil 200 toneladas de basura en las 86 colonias, donde se tiene que atender más de 50 mercados, decenas de inmuebles públicos, comercio, industria y a la ciudadanía en general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año