Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Pretenden establecer otra vez su modelo de control en beneficio de un grupo, afirma

Amenazan mafias priístas con volver por sus fueros, alerta López Obrador

El conflicto con el sindicato del Metro no es un hecho aislado Lo relaciona con el caso petrolero

ELIA BALTAZAR

En la ciudad, como en el país, acecha "el hampa de la política" y cunde "el regreso de las mafias" del PRI, que intentan establecer nuevamente su modelo de control en beneficio de un grupo, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al comparar lo que sucede en el ámbito federal, con el sindicato de trabajadores petroleros, y en la capital con el gremio del Metro.

El antiguo régimen, aseguró, quiere regresar "por sus fueros" con las mismas prácticas del pasado, con todo lo que ello implica para el país y la ciudad. "Me preocupa que las autoridades del país no pongan en marcha un programa alternativo de gobierno para impedir que la mafia de la política retome fuerza", señaló.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que el conflicto con la dirigencia del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro no es un hecho aislado de lo que ocurre entre el gobierno federal y el gremio petrolero.

"La Confederación de Trabajadores de México, es decir, el PRI, solicitó la revisión del contrato colectivo de trabajo, pero no para pedir un aumento salarial, sino para que las autoridades retiren las denuncias en contra de sus líderes involucrados en el desvío de recursos hacia la campaña del ex candidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida", explicó el jefe de Gobierno.

"Es un chantaje y si el gobierno federal cede, mejor que desocupen sus oficinas y dejen sus cargos a los líderes y a los representantes de las mafias, a los capos de capos, para olvidarnos de una vez del cambio y volver a ceder ante líderes corruptos por presiones", dijo.

En el caso del sindicato del Metro, explicó, se acerca ya la renovación de la dirigencia y el líder y legislador local priísta, Fernando Espino, "seguramente está haciendo una maniobra" para permanecer al frente de los trabajadores. Pero si "quieren tener un líder charro, pues allá ellos", dijo.

El jefe de Gobierno advirtió que no hubo nada nuevo en las negociaciones que se llevaron a cabo el pasado lunes, puesto que todo lo que reclamaron ya se había acordado anteriormente, aun cuando Espino quiera que las cosas aparezcan como nuevas.

"Es capaz de presentar los puntos ya antes acordados, como un gran triunfo, para aparecer como el defensor de los trabajadores." Por eso, insistió López Obrador, "cada vez estoy más convencido de que en el fondo de este conflicto hay intereses político electorales del PRI."

Una vez más, el jefe de Gobierno advirtió: "No vamos a permitir que este señor nos amenace ni deje sin el servicio de transporte a la población". Porque de lo que se trata, aseguró, es de "establecer de nuevo un modelo de control y manipulación en beneficio de un grupo y eso no lo podemos permitir".

López Obrador aseguró que su gobierno no se va a doblegar ante las presiones de la dirigencia del sindicato del Metro, "tope con lo que tope y hasta donde rechine".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año