Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Enarbolan banderas engañosas para conservar viejos privilegios

A defender el Metro de los falsos mesías, llaman profesionales y técnicos a usuarios

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El secretario general de la Asociación de Profesionales del Metro y del Transporte (APROM), Alejandro Morales, exhortó a los miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a defender "su Metro de los falsos mesías" que ahora enarbolan falsas banderas para conservar viejas prebendas, y estar alerta ante cualquier intento de sabotaje o terrorismo en la línea B.

Morales garantizó que en el Metro se encuentran profesionales y técnicos de la mayor capacidad, egresados de escuelas públicas nacionales, quienes dan el mayor de sus esfuerzos para brindar un servicio seguro y de calidad. "Rechazamos las declaraciones del diputado priísta Fernando Espino Arévalo, quien ahora pretende hacer pasar por irresponsables a quienes sostenemos que el servicio puede seguir prestándose con seguridad."

En conferencia de prensa el secretario general de la APROM afirmó que quienes tienen más de 20 años trabajando en el STC han enfrentado dificultades peores con la recepción de las líneas 8 y 9, las cuales fueron entregadas con serios problemas.

Recordó: "En aquel entonces Espino nada dijo. Durante los gobiernos de administraciones anteriores el sindicato nunca amenazó con paros ni bloqueos a pesar de que las irregularidades siempre han existido, por lo que ahora sorprende su terquedad de hacer quedar mal a los técnicos que han permitido que la operación de la línea B brinde un servicio eficiente".

Puntualizó que el Sistema de Transporte Colectivo-Metro cuenta con un plan de contingencias para actuar en este tipo de casos, "el cual inexplicablemente no fue ni preparado, ni realizado de acuerdo con las recomendaciones que se hicieron a la administración" que encabeza Francisco González Garza.

Aseveró que se "actuó con negligencia en perjuicio de más de 600 mil usuarios y millones de ciudadanos, quienes se vieron afectados de manera indirecta".

Exigió a las autoridades retirar a Espino Arévalo y a "su pandilla de 150 incondicionales" de las instalaciones y equipos del Metro, para seguir ofreciendo el servicio de manera ininterrumpida, como lo hacen desde hace 32 años.

Por su parte, el diputado del PRD Armando Quintero Martínez hizo un llamado a las autoridades del GDF para que sea mediante el diálogo y la negociación como se llegue a un acuerdo, porque si se desata un conflicto en el que haya caprichos o machismo, de cualquier lado, los únicos que van a salir perjudicados son los millones de usuarios.

Remarcó que el gobierno capitalino no debe ceder un ápice al interés del sindicato metropolitano en torno a la contratación de obras, o basificar personal de honorarios y darle cargos de confianza.

Quintero Martínez recordó que Espino Arévalo llegó a la secretaría general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro mediante un acto de violencia. "Fue un charrazo que se dio a la dirección legalmente establecida y electa por la mayoría de los trabajadores."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año