Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Aduce el líder descalificaciones y falta de voluntad política de las autoridades

Espino rompe pláticas; el GDF, listo ante un sabotaje

No quieren un arreglo y deberán atenerse a las consecuencias, advierte Teme ir a prisión

ELIA BALTAZAR, LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

El secretario del Sindicato Metropolitano del Metro, Fernando Espino Arévalo, rompió ayer negociaciones con las autoridades capitalinas y amenazó con suspender el servicio en las 11 líneas, ante la "falta de voluntad política del gobierno y su advertencia de que no se tocarán el corazón para meterme a la cárcel, junto con otros 500 compañeros, como si fuéramos delincuentes".

Después de incumplir con el citatorio emitido por la Procuraduría General de Justicia del DF para presentarse a declarar como presunto responsable de la suspensión del servicio de Metro, Espino ofreció una conferencia de prensa en la que amenazó con llevar adelante otro paro. Tampoco acudió a la reunión pactada con las autoridades para las 13 horas de ayer, en la que presentaría una contrapropuesta a la minuta elaborada el pasado lunes.

Espino acusó al GDF por la difusión de espots y la distribución de 3 millones de volantes entre los usuarios de Metro, con un artículo periodístico que, aseguró, las autoridades utilizaron para "descalificarnos". Todo lo anterior, dijo, "nos hace pensar que ya no quieren un arreglo y deberán atenerse a las consecuencias".

La respuesta del gobierno capitalino vino luego de que la representación sindical incumpliera con la cita prevista para la una de la tarde, en la que se discutiría la contrapropuesta a la minuta de la reunión que sostuvieron el pasado lunes.

Así, frente a las amenazas de Espino, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, aseguró que las autoridades capitalinas mantendrán bajo resguardo las instalaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro para impedir algún intento de sabotaje. Advirtió, asimismo, que cualquiera que incurra en un acto de esta naturaleza deberá asumir "los costos de su irresponsabilidad".

Encinas informó que permanecerán en el Metro los 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para seguridad de los usuarios y de las instalaciones y afirmó que en cualquiera de los escenarios, ya sea un paro total en las 11 líneas o parcial en cualquiera de ellas, el gobierno capitalino garantizará el servicio con autobuses del Sistema de Transporte de Pasajeros o mediante la operación de los convoyes con personal calificado.

"De ninguna manera pondremos en riesgo a los usuarios", afirmó el funcionario, e indicó que desde la semana pasada la administración del Metro ha tomado algunas precauciones antes de abrir el servicio al público, como enviar en avanzada un convoy vacío para inspeccionar las rutas, pues han encontrado grava en los cambios de vía de algunas estaciones y problemas en la señalización.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y del director del Metro, Javier González Garza, Encinas garantizó la prestación del servicio de transporte frente a la amenaza de un nuevo paro.

Espino no acudió ayer a la reunión pactada con las autoridades "porque sentía que había demasiadas cosas que alteraban el ambiente de las negociaciones", informó el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien recibió del líder sindical una llamada telefónica apenas unos minutos antes de la hora prevista para retomar las negociaciones.

Frente a la inconformidad expresada por Espino, debido a la investigación judicial en su contra, Oritz Pinchetti advirtió que la gravedad de los hechos ocurridos en el Metro y la amenaza misma de intentar tomar nuevamente las instalaciones obliga a la intervención de la Procuraduría General de Justicia del DF, lo que no significa que se haya emprendido "una persecución contra los dirigentes sindicales".

Tiene que llevarse a cabo la investigación, insistió el funcionario, para saber si se cumplieron las formas legales o se procedió de manera ilegal. Aclaró, además, que en tanto Espino cuente con el fuero que le ofrece su carácter como legislador, "sabe que nadie lo puede detener y está completamente seguro".

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, señaló que el legislador será citado nuevamente por el Ministerio Público, pero si no acude la averiguación previa se seguirá integrando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año