Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Protestan contingentes de El Barzón y la Asamblea de Barrios ante la CLF

Crean frente contra el alza de tarifas eléctricas

Están en espera de resolución favorable a 14 amparos por el retiro del subsidio

Ante el incremento de más de 180 por ciento a las tarifas eléctricas domésticas, vecinos de la delegación Iztapalapa anunciaron la conformación de un frente común de defensa contra la eliminación del subsidio y evitar la privatización de esa industria.

Encabezados por el diputado federal Alfredo Hernández Raygoza y representantes de El Barzón Metropolitano y la Asamblea de Barrios, mencionaron que están en espera de la respuesta a 14 amparos interpuestos ante el Poder Judicial en contra del retiro del apoyo federal después de 250 vatios de consumo, y adelantaron que en caso de un fallo en contra acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Se trata de impedir que empeore el nivel de vida de 75 por ciento de los usuarios en la ciudad, afectados por dicha medida desde el pasado 7 de febrero. Nos asisten el derecho y la razón, y corresponde al Poder Legislativo y no al Ejecutivo decir la última palabra", expresaron. Los inconformes se apostaron en la puerta principal de la Compañía de Luz y Fuerza, sobre Circuito Interior, donde colocaron una gran manta en contra de la privatización del sector eléctrico y en demanda de que el Ejecutivo federal respete el patrimonio de los mexicanos.

Un carril de dicha vialidad fue ocupado principalmente por mujeres y niños que con cartulinas expresaban su rechazo al incremento de las tarifas de luz, reflejados en los recibos y en cortes al suministro eléctrico por no pagar en las fechas establecidas. Argumentaron que carecen de recursos económicos para cubrir "casi dos veces de lo que pagábamos antes de que las autoridades federales nos engañaran una vez más".

Hasta el momento, dijeron sus representantes, se desconoce el precio real de la electricidad, porque "se han cometido 82 violaciones administrativas, tanto por los cobros excesivos como por los cortes de energía y las multas impuestas, situación que es del conocimiento de los partidos políticos, el Congreso de la Unión y diversas organizaciones sociales a las que hemos solicitado su apoyo en la promoción de amparos". Indicaron que la intención de las autoridades federales es cumplir con las siete cláusulas del proyecto América Energética, que firmaron el año pasado, entre las cuales se encuentra el retiro del subsidio y del incremento en el costo de la energía eléctrica "con miras a privatizar el sector y beneficiar a grandes firmas trasnacionales".

Por ello la promoción de 2 mil 400 amparos en el DF, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Tabasco, Sonora y Sinaloa. Señalaron que recurrirán a la CIDH en caso de que la Suprema Corte falle "en contra de este movimiento de defensa que empieza a conformarse". LAURA GOMEZ FLORES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año