Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

De aprobarlo la Asamblea, se incluiría el concepto en el Código Electoral

Propone el IEDF regular precampañas

El organismo vigilaría monto, origen y destino de los recursos que usen los partidos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La propuesta de reforma planteada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) establece que los partidos deben estar regulados en las precampañas, al igual que sus aspirantes, desde que inicien los procedimientos de selección, lo que incluye una declaración del monto, origen y destino de los recursos.

Además se podrían solicitar a las autoridades competentes "medios de seguridad personal" para los futuros abanderados que lo requieran, mediante la gestión del presidente del Consejo General del IEDF.

Se propone que las boletas electorales tengan las fotografías de los candidatos, así como la supresión del cuadro blanco que aparece en las papeletas.

Las modificaciones serán analizadas por los diputados locales y, para que puedan incorporarse al proceso electoral de 2003, se requerirá su aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa a más tardar en octubre, durante el periodo ordinario de sesiones que comienza el 17 de septiembre.

Para hacer la revisión se designó una comisión de legisladores, que se ha reunido con consejeros electorales. En el caso de las precampañas se considera que debe incluirse el concepto en el Código Electoral del DF, luego de que en años anteriores los partidos han tenido contiendas internas que no están reguladas por la ley.

Así, se añade un capítulo para definir como precampañas "el conjunto de actos y procedimientos que realizan los partidos políticos, tendientes a seleccionar, conforme a sus estatutos, a los ciudadanos que serán postulados como candidatos a cargos de elección popular en un proceso electoral ordinario".

De esta forma, agrega la propuesta del órgano electoral, las precampañas se "inician en el momento en que el partido político convoca al procedimiento de selección interna de ciudadanos para ser postulados como candidatos, y culminan cuando éste solicita el registro de los mismos ante la autoridad electoral".

También se precisan las obligaciones de los partidos políticos durante el desarrollo de las precampañas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año