Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Rescatar el concepto de universidad, el reto, afirma

La UCM podría dar cabida a 3 mil estudiantes el próximo año: el rector

BERTHA TERESA RAMIREZ

El rector de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), Manuel Pérez Rocha, señaló que el próximo año esta institución educativa podría estar en condiciones de dar acceso a tres mil estudiantes de nuevo ingreso.

Resaltó que uno de sus retos será convertirse en un auténtico sistema universitario, "pues lamentablemente el nombre de universidad se ha pervertido".

Pérez Rocha argumentó que tuvieron que pasar siglos para que el concepto de universidad conquistara prestigio mundial como institución de alto nivel cultural y científico; sin embargo, actualmente "cualquiera que quiera hacer negocio se aprovecha de este prestigio y a su changarro, que pone en un garage o en cualquier lugar, le pone el nombre de universidad".

Así, agregó, existen multitud de instituciones que se hacen llamar universidad, "y que ofrecen toda clase de gangas, como licenciaturas en tres años y cosas por el estilo, aunque de universidad no tienen nada".

Lo mismo se puede decir de instituciones privadas que aun cuando pueden ser más serias, en su propia definición y en su proyecto llevan contradicciones muy severas en cuanto a cómo debe entenderse una universidad, señaló.

Para el rector de la Universidad de la Ciudad de México rescatar el concepto de universidad constituye una respuesta al reto que tiene el mundo contemporáneo, "urgido de desarrollar el pensamiento científico y la cultura humanista, pues en contra de esa cultura lo que ha impulsado el sistema capitalista son formas degradadas de la vida humana", expuso durante una ponencia magistral que presentó en el primer Congreso de Educación Pública, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año