Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Aprueba el gabinete israelí un primer tramo de 107 km del muro que separará a Cisjordania

La única solución en Medio Oriente es "dos estados para dos pueblos", sostiene líder de Fatah

El jefe del movimiento de Arafat enfrenta en Tel Aviv un juicio civil por asesinato

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 14 de agosto. "La única solución son dos estados para dos pueblos", sostuvo hoy ante un tribunal civil israelí el jefe del movimiento palestino Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouthi, el más importante responsable palestino que haya sido juzgado por Tel Aviv, que este miércoles lo acusó formalmente de asesinato.

Paralelamente, el ejército israelí mató a un jefe del grupo Hamas en Cisjordania, con lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la intifada en septiembre de 2000 se eleva a 2 mil 442, entre ellos mil 797 palestinos y 601 israelíes.

Barghouthi, de 43 años, quien llegó esposado al tribunal de Tel Aviv, escuchó su acta de acusación y aprovechó la comparecencia ante la corte para gritar, en hebreo e inglés: "sólo la paz y el fin de la ocupación israelí darán seguridad a estos dos pueblos. El pueblo israelí paga un precio muy alto por la política de su gobierno".

El líder palestino está inculpado de "asesinatos, complicidad en homicidios, intento de asesinato, participación en una organización terrorista y posesión de armas y explosivos", por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Además, el fiscal Dvora Chen lo acusó de dirigir las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah del presidente palestino Yasser Arafat. Esa agrupación armada es responsable de atentados sangrientos antisraelíes.

La primera audiencia de su juicio fue fijada para el 5 de septiembre y sus defensores, basándose en que es diputado del Consejo Legislativo, ponen en entredicho el derecho de un tribunal israelí a juzgar a Barghouthi.

El acusado, durante la audiencia, pidió ser escuchado cuando se estaban leyendo los cargos que se le imputan. "Cuándo voy a poder hablar?" preguntó Barghouthi. "Usted no puede hablar ahora. Tiene excelentes abogados. Cuando llegue el momento podrá hacerlo. Este ahora es un proceso en curso", replicó el juez del caso, Zvi Gurfinkel.

Entre los testigos mencionados en los cargos se encuentran dos palestinos detenidos: Nasser Abu Hmeid y Nasser Awais, que según las autoridades eran subalternos del acusado.

Abbas Zaki, miembro del comité central de Fatah, pronosticó que la decisión israelí de convertir a Barghouthi en ejemplo fracasará y sólo conseguirá convertirlo en "un gran símbolo nacional para los palestinos".

Sube popularidad

Encuestas realizadas desde que fue detenido, en abril pasado, demuestran que la popularidad de Barghouthi aumentó entre los palestinos, ubicándose como segundo después de Arafat.

El Departamento de Estado estadunidense declinó este miércoles comentar el juicio contra Barghouthi. "Se trata de un caso judicial israelí", dijo el vocero Philip Reeker, antes de sugerir a periodistas dirigirse a representantes israelíes y palestinos para obtener comentarios sobre el tema.

En Cisjordania, el cadáver de Nasser Jarrar, jefe de las Brigadas Ezzedin al Qassam en Jenin, fue hallado entre los escombros de una vivienda destruida por disparos de obuses de tanque y por bulldozers del ejército israelí en Tubas. Además se destruyó otra casa en el mismo sector.

También pereció un joven de 19 años identificado como Nidal Abu Mohsin. Según las tropas israelíes el joven fue abatido por disparos palestinos cuando intentaba entrar en la casa de Jarrar para convencerlo de entregarse. Familiares del joven dijeron que los soldados israelíes le dispararon después de utilizarlo como escudo humano para entrar a la casa donde estaba el jefe militar de Hamas.

Testigos palestinos agregaron que Mohsin llevaba un chaleco contra balas y que los soldados le dispararon a la cabeza cuando intentaba negociar con Jarrar.

Voceros del ejército rechazaron esta versión y aseguraron que no hubo ningúnisrael_marwan_pol intento de entregarse por parte de Jarrar, a quien acusaron de haber "planificado recientemente atentados suicidas espectaculares en Israel.

"En mayo de 2001, durante un intento de atentado con bomba, activó accidentalmente un artefacto explosivo y de este modo perdió dos piernas y un brazo, pero reanudó recientemente sus actividades terroristas", precisaron los voceros.

Por otra parte, el gabinete israelí de seguridad aprobó el trazo del primer tramo de 107 kilómetros de un muro de protección que tendrá una longitud de 350 kilómetros sobre la línea verde, que separa Cisjordania de Israel, para frenar las infiltraciones de suicidas palestinos.

El trazado de ese cierre incluye a media docena de colonias judías. El primer tramo "deberá estar finalizado dentro de ocho o nueve meses", según el director general del Ministerio de Defensa, Amos Yaron.

Durante la reunión que mantendrán Peres y Erekat tratarán sobre el pago de una partida de 70 millones de shekels (14.7 millones de dólares) que Israel debe a la Autoridad Nacional Palestina y mantiene congelados.

Israel desbloqueó en julio pasado una primera partida de casi 15 millones de dólares de los aproximadamente 600 millones que según el Fondo Monetario Internacional debe a los palestinos. Los fondos fueron congelados en noviembre de 2000 tras el estallido de la intifada, a modo de sanción.

Corresponden esencialmente al IVA y los derechos de aduana cobrados a productos importados en los territorios palestinos que transitan por Israel.

Por otra parte, las facciones palestinas continuaban este miércoles en Gaza sus discusiones sobre la creación de una dirección unificada, después de que los grupos radicales Hamas y Jihad Islámica rechazaran un llamado a detener los atentados en Israel.

La enviada especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para los asuntos humanitarios, Catherine Bertini, se reunió con Arafat en Ramallah, Cisjordania.

A su vez, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, tenía previsto reunirse por la noche con una delegación palestina encabezada por Saeb Erekat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año