Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Provocan lluvias torrenciales 800 muertos en Asia

Inundaciones en Europa central y del este por industrialización desenfrenada

DPA, AFP Y PL

alemania_inundacion_oikNueva York, 14 de agosto. El cambio climático como consecuencia de una industrialización desenfrenada tiene en parte la culpa de las graves inundaciones que han dejado decenas de muertos y miles de evacuados en Europa central y del este, mientras las lluvias torrenciales han causado en el sur de Asia ya más de 800 muertos.

Al menos 12 personas murieron desde el fin de semana en Alemania, 10 en la República Checa y otras siete en Austria, mientras que en Rusia la crecida del mar Negro en las últimas semanas dejó 59 muertos.

Más de 200 mil personas fueron desalojadas en la República Checa -en la mayor operación de evacuación desde la Segunda Guerra Mundial- y otras 30 mil fueron transportadas de la región de Sajonia, en el este de Alemania, donde el ejército se ha movilizado para evacuar a miles de enfermos de hospitales inundados en Dresde, capital de la región.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, estimó los daños materiales causados por las riadas en "miles de millones de dólares", y anunció una ayuda federal de emergencia de 100 millones de dólares.

La crecida sin precedentes del río Elba, cuyo caudal podría superar este jueves los seis metros en Dresde, seguirá al menos hasta el fin de semana.

En Austria, varias ciudades situadas a lo largo del Danubio eran amenazadas hoy por las crecidas, mientras las autoridades estimaban que los daños podrían alcanzar los 3 mil millones de dólares.

En Praga, la crecida más importante en un siglo del río Moldava mantenía en estado de alerta la ciudad, en parte inundada, aunque los muros de contención evitan hasta ahora la inundación del valioso casco histórico.

En Irán, al menos 35 personas murieron y unas 30 están desaparecidas por las inundaciones en el noreste del país, mientras en el sur de Asia las inundaciones y deslizamientos de terrenos dejaron 800 muertos y mi-llones de personas sin refugio, principalmente en el noreste y el noroeste de India.

Las inundaciones que afectan a Europa tiene que ver con el calentamiento global, resultado de una industrialización sin control, estimaron hoy el ministro alemán del Ambiente, Juergen Trittin, y la organización ecologista Greenpeace.

Meteorólogos citados a principios de semana por la cadena británica BBC atribuyeron las torrenciales lluvias al fenómeno El Niño, pero especialistas españoles citados por Prensa Latina consideraron que se trata de un "desprendimiento" puntual de aire frío del Artico.

Según un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Am-biente, entre los factores principales que causan o intensifican las inundaciones está el cambio climático.

El informe apunta además que en Estados Unidos y Canadá "un estilo de vida de consumo basado en el deseo de movilidad, co-modidad y la utilización de productos desechables ha minado la continuación del avance de la eficiencia de los recursos y la reducción de los residuos".

Norteamérica, con cinco por ciento de la población mundial, era en 1998 responsable de 25.8 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, mientras el consumo de gasolina para vehículos mo-torizados por persona era nueve veces la media mundial, según el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año