Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

The Streets, festivales de cultura alternativa, electro modé

De las calles para el mundo


DISCAZAZASO. AUNQUE EN Inglaterra salió en marzo, a México llegó hace unos dos meses. Después de semanas de búsqueda y tras las negativas típicas de la disquera, la buena fortuna me lo hizo llegar, en bella edición alemana: sábado de Chopo, día de permutar discos. Se trata de Original Pirate Material (material pirata original) del proyecto The Streets, conformado por un solo wey británico de 22 años llamado Mike Skinner (cuyo nombre no viene en ningún lugar del disco). Sin duda un nuevo geniecillo.

DE ESTE, LA radio difundió la rola Let's push things forward, un reggae/hip-hop cósmico, rapeado, pleno de singulares sampleos; sin embargo, es el track más comercial: aunque bueno, menos sorprendente que el resto... Los medios gringos no lo han pelado mucho, pues el rap blanco está dominado por los geniales Beastie Boys y el polémico Eminem. Sin embargo, este blanquito inglés le da la vuelta al hip hop con un acento lejano al Bronx y cercano a Birmingham, sin la agresión o la oligofrenia tradicionales de los gringos. Mike es alivianado y demente como los Beasties, pero británicamente sobrio, fino, y a la vez espontáneo, crudo, en cuanto a vivencias y relatos. No por nada llama a su proyecto The Streets, las calles, escenario de su mood lírico y musical. Los medios populares del Reino Unido lo encasillaron en una corriente más bien londinense llamada garage (nada que ver con el rock/punk gringo), que va entre el dance, el dub, el rap. Pero las publicaciones más críticas lo desencasillan (esta autora coincide) y hacen notar que está basado en el hip-hop de la vieja escuela, en los Beasties y De la Soul. Lo distinto es que a pesar de tener ánimo hip-hopero, se sale de lo ofensivo/defensivo que ha hecho del género una música de gueto, para llenar sus letras de pasajes londinenses, donde la noche, el alcohol, las nenas y la droga son temas centrales. Sus cronistas lo definen como un poeta urbano, en el mejor de los sentidos, capaz de narrar con profundidad y sencillez, vía harto slang, dramatizaciones y autenticidad callejera, la vida y sentido existencial de su generación.

AMEN DE LA inquietante manera en que acomoda las frases, asombra su demente manejo del sampleo: es un maestro del aparente "descuadre", como si los sonidos armónico-rítmicos (que no el beat) entraran a destiempo, sin llegar a la síncopa, pues entran en tiempos no marcados por género alguno. Técnica y musicalmente, eso es una maravilla. Aun así, no atiborra, es sencillo, claro, y dentro de su locura se distinguen guiños de ska, soul y funk. Hay cercanías con Massive Attack y Daft Punk, incluso con Modjo, pero nunca fusiles. Sus mayores impactos se dan cuando emplea cuerdas sinfónicas, las que le dan un carácter dramático inusual. No es para bailar; sin embargo, algo en él te hace mover la patita y el cerebro. No se parece a nada. Deslumbrante, imprescindible. El anverso total de Eminem.

Cultura alternativa y cómics


DOS FESTIVALES CON música y expresiones "alternativas" dedicados a la chaviza harán que este sábado 17 en el DF no sea uno más. 1. El Circo Volador abre sus puertas al tercer Festival Alternativo de Arte y Literatura, organizado por la empresa cultural Pánico de Masas. Habrá performance, exposiciones de foto y pintura, lecturas de poesía, cuento y literatura beat, cortometraje y videoarte, conferencias (Medios y contracultura y Espacios alternativos) y stands (tatuajes, piercing, discos, fanzines, revistas, libros, ropa). Tocarán bandas poco comunes: Oblivion réquiem, Beltphanath, Eidyllion, Peridam, Malatezta, San Pascualito Rey, Noise Collective, Carlos Desastre. 16 horas. Calzada La Viga 146 (Metro La Viga), 60 pesos (Ticketmaster y taquillas). 2. El Instituto Mexicano de la Juventud sigue dando lata, ahora con el Encuentro de cómics, los días 16 y 17, en el que de las 10 a las 20 horas, ambos días, habrá exposiciones, talleres, presentaciones de publicaciones, películas animadas y conferencias. Habrá venta de artículos, juegos de rol y pelota purépecha. El sábado, en vez de muñequitos estarán los muñecazos de Tex Tex y su rock agrario, el ska de La Matatena y los Flaming Kiss. Serapio Rendón 76, San Rafael (Metro San Cosme). šEntrada libre!

Electro modé


SI GUSTAN DESATOLONDRARSE de los mismos antros, acudan al Tandem, con sus noches electromodernas: a) Para el sábado, Marimba Electronics presenta a Duopandamix alternando con Yodex & Martz; Spaceagebreakz & No_Wave y Marimba Crew; pachangón ultrafresco a sólo 30 platas, cerveza incluida (Río Nazas 73, esquina con Tigris, Cuauhtémoc, 22 horas). b) En el mismo lugar desde ayer se inauguraron las noches Suave: los miércoles serán ahora buenos para empezar el reventón; por 30 ferias, baile con el Instituto Mexicano del Sonido (alias DJ Pata Pata, alias Camilo Lara) y DJ Negro Hipólito.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año