jueves 15 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Descartan que intente crear un nuevo sindicalismo dependiente del partido en el poder
El maximalismo en la reforma a la LFT la conduciría a su fracaso: Carlos Abascal

Francisco Rivas y Jorge Machuca n

Al dar a conocer la estrategias centrales que llevarán a la modernización de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, puntualizó que el gobierno de Vicente Fox Quesada no intenta crear un nuevo sindicalismo dependiente del partido en el poder ni excluir de la dinámica actual a los "viejos sindicatos" sólo por ser el tercer sector del Partido Revolucionario Institucional.
Además, el funcionario justificó en su ponencia ante académicos, empresarios y la dirigencia del Congreso del Trabajo la negativa a reformar los puntos referentes a esta materia incluidos en la Constitución: "Cualquier maximalismo en la reforma sólo conducirá a ésta a su propio fracaso".
Durante su gira por Puebla también habló de las condiciones que permitirán la generación de más empleos, así como del incremento del 6.9 por ciento de los salarios mínimos vigentes en el área geográfica C. Añadió que "necesitamos propiciar condiciones en este país para, dejando de lado todo tipo de posición personal o de grupo, anteponer el bien común, el interés general"
En el salón Paraninfo de la UAP, Abascal Carranza dijo que son cinco las estrategias a seguir para alcanzar la actualización de la Ley Federal del Trabajo, con el consenso de los sectores productivos.
La primera línea de acción, comentó, consiste en conformar una estructura incluyente, donde no se tenga que excluir a los "viejos sindicatos" por haber sido el tercer sector del PRI, sino por el contrario, mantener latente el respeto a la legitimidad de las agrupaciones, a su representatividad, y volverlos interlocutores del desarrollo y la modernidad.
En segundo lugar, hizo énfasis en llevar a cabo esta modificación a la legislación laboral de forma gradual, pues precisó que los cambios en el mundo del trabajo no pueden ser por decreto, ya que se trata de convertir conductas humanas, "en su mayoría negativas", en hábitos que privilegien el diálogo. Un cambio de forma inmediata y que buscara transformar de fondo la Constitución, traducido en un maximalismo, explicó, habría conducido a la reforma hacia su propio fracaso.
Pero la gradualidad para el cambio, adoptada como estrategia en la STPS, es ahora un instrumento para construir acuerdos, y bajo esa tesitura, la lógica del enfrentamiento y la idea "limitada" de la lucha de clases no contribuye a la consolidación de la economía ni a la generación de empleos.
Asimismo, como cuarto eje, manifestó que la secretaría a su cargo, si quiere fortalecer el diálogo entre empresas y obreros, debe apostar por un apego estricto a la legalidad. "No más resoluciones de las juntas de conciliación y arbitraje, no más negativas o aceptaciones de registro de asociaciones o tomas de nota, por criterios políticos; quien cumpla con la ley recibirá el reconocimiento o el no reconocimiento, pero siempre sujetos a los actos jurídicos", expuso.
Así, la última de las estrategias proyectadas por la Federación consiste en propiciar la paz laboral en México, para convertir al territorio nacional -dijo- en un espacio atractivo para las inversiones y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El contenido de la Ley Federal del Trabajo

Durante su ponencia en la UAP, Carlos Abascal insistió en que resultaba una ruta hacia el fracaso el intento de estudiar una modificación a la Constitución Mexicana. Por lo anterior, añadió, prefirieron -el gobierno y los integrantes de los sectores productivos del país- no tocar la Carta Magna y limitar la revisión a la LFT a los temas relativos a alcanzar mejores condiciones para los trabajadores y mayor certeza jurídica para los inversionistas.
Al respecto, el titular de la STPS manifestó que introducen en la propuesta para la modernización del marco legal eliminar todos los puntos que puedan significar discriminación contra las mujeres embarazadas, por ejemplo; aunque también abordan la necesidad de desaparecer el "escalafón ciego" como método de ascenso en el desempeño de los mexicanos y, a cambio, tomar en cuenta las aptitudes y actitudes de los empleados, y no sólo la antigüedad.
En la iniciativa que habrán de enviar por consenso a la Cámara de Diputados también incluyen medidas para impulsar la capacitación de los obreros y para sancionar a los empleadores que no otorgan esta prestación a quienes prestan servicios en sus establecimientos o industrias.
Entre los temas de mayor trascendencia, indicó, está la propuesta de figuras para el "dinamismo en la empleabilidad" de las personas sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores de este país. "México no puede convivir confrontado contra sí mismo todo el tiempo; para revertir esto debemos aportar una dosis de generosidad, de profundo amor a México, y subordinar el bien particular al bien común, con una visión de Estado, una visión a largo plazo", recalcó.

Contra intereses de grupo

Durante su intervención en la apertura de una feria del empleo en el centro de la ciudad, Abascal Carranza sostuvo que como parte de la estrategia del gobierno federal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del país, han sido incrementados de manera gradual los salarios más bajos.
Explicó que los salarios mínimos vigentes en el área geográfica C, dentro de la que se encuentra Puebla, han sido incrementados 6.9 por ciento respecto al año pasado; tal aumento fue superior a la inflación esperada de 4.5 por ciento. Esta acción es producto del plan oficial para acercar las percepciones más bajas al salario mínimo de la zona A, que es el más alto en el país.
Luego, respondió a las críticas de legisladores de oposición y otros especialistas que han atacado las reformas que ha propuesto a la legislación laboral: "Necesitamos propiciar condiciones en este país para, dejando de lado todo tipo de posición personal o de grupo, anteponer el bien común, el interés general".
El ex líder de la Coparmex insistió en que el desarrollo del país no puede estar sujeto a intereses "parciales, de grupo, de fracción o de partido"; si México tiene éxito, todos sus habitantes lo tendrán.
Por otra parte, apuntó en su discurso que la mejor manera de aumentar el salario de los trabajadores es incrementando sus conocimientos; para ir ascendiendo dentro de las empresas, continuó, no basta dejar pasar el tiempo, es necesaria la capacitación. Con el aumento del saber, se podrá ofrecer al mundo "mente de obra calificada"(sic) y no sólo músculos y materia prima, externó.
Durante su visita a la Angelópolis, Carlos Abascal atestiguó el relevo de la comisión ejecutiva del Congreso del Trabajo; ahí, su líder saliente, Leonardo Contreras Cisneros, se quejó ante el funcionario federal de la apertura de las fronteras debido al Tratado de Libre Comercio.
Sostuvo que al país han entrado de manera indiscriminada artículos de baja calidad y precio, lo que ha creado problemas para las empresas mexicanas, que no pueden soportar el descenso de los precios y optan por cerrar.
Contreras urgió a "promover una iniciativa de ley que permita a los inversionistas mexicanos tener acceso a créditos" con el fin de "fortalecer la competitividad" de sus empresas para enfrentar los productos extranjeros de menor precio y así evitar la pérdida de empleos.
Durante su discurso, que bien pudo ser pronunciado hace 50 años, dijo que los obreros continúan exigiendo mejores salarios y prestaciones; "el movimiento obrero sigue en pie de lucha", remató. En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, sostuvo que en la entidad hay un ambiente propicio para el incremento de la inversión de la iniciativa privada; hay certidumbre, confianza y estabilidad.
Por último, Carlos Abascal Carranza dio a conocer que en lo que va de 2002 han sido generados 240 mil empleos, pese a las condiciones impuestas por la recesión económica mundial. Además, expuso que uno de los factores que generan el desempleo es el desconocimiento de las personas, pues por una parte quien busca trabajo no sabe dónde encontrarlo, y quien lo oferta no sabe dónde contratar a una persona adecuada.