jueves 15 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Serán realizados en dos años; cada instancia pagará lo que construya, aseguró
17 obras por 481 mdp en el convenio de obras gobierno estatal-ayuntamiento: Moreno Valle

Jorge Machuca Luna n

El secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle, confirmó que en el convenio de obras públicas que hoy suscribirán el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado se incluye la realización de 17 obras que efectuarán en los próximos dos años, mismas que de manera conjunta costarán 481 millones de pesos.
Reiteró lo dicho el martes por el subsecretario de Egresos, Francisco Bárcena, quien adelantó que dentro del convenio no habrá obras financiadas de manera conjunta, sino que cada gobierno será el que se encargue de costear las edificaciones que lleve a cabo.
Moreno Valle declinó revelar con exactitud las obras que se realizará en Puebla, pero ante la insistencia de los reporteros, adelantó que la Comuna hará tres pasos a desnivel, pero se rehusó a dar más detalles.
Esta mañana se espera que, en una ceremonia que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en las inmediaciones del bulevar Atlixco y la avenida Juárez, se revele en detalle cada una de las obras, su costo individual, el tiempo de duración y su fuente de financiamiento.
En una entrevista por separado, el gobernador de Puebla dijo que el "techo financiero" de las obras será de 400 millones de pesos, 80 menos que lo indicado por el secretario de Finanzas.
Rafael Moreno Valle aclaró que cada nivel de gobierno va a realizar "un cierto número de obras en los próximos dos años, se ejercerán con recursos de este año y el próximo", cada quien asumirá el compromiso de terminarlas; los proyectos ejecutivos de las obras a cargo del gobierno del estado serán realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas.
En otro tema, el secretario de Finanzas aceptó que existe un retraso en la terminación de la carretera AtlixcoCuautla debido a los problemas financieros derivados de la quiebra de la empresa Triturados Basálticos (Tribasa), misma que se encargaría de la obra.
Refirió que Consamex, subsidiaria de Tribasa, heredó los derechos para construir la obra y no la ha iniciado por diferentes problemas legales y financieros, que no explicó el funcionario; sin embargo, sostuvo que antes de que termine este año deberá reiniciarse la obra, que forma parte del programa carretero de Gran Visión.
La obra se licitará a más tardar en un par de semanas, e iniciará con una inversión de 220 millones de pesos salidos del erario estatal; Finanzas actualmente gestiona ante el gobierno federal dinero adicional para terminarla, remató Moreno Valle.
En cuanto al ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores del Sistema Operador de Carreteras de Cuota de la entidad, el funcionario apuntó que será hasta después de octubre cuando el organismo descentralizado ingrese al mercado bursátil, en busca de obtener financiamiento por 200 millones de pesos.