Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reglamentará la posesión y dará protección a quienes fabrican juegos pirotécnicos

Habrá nueva ley sobre armas y explosivos: Vallarta

CIRO PEREZ SILVA

En la primera quincena de septiembre la Cámara de Diputados votará la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que pretende reglamentar la posesión y venta de armas, y proteger a más de 50 mil familias que dependen de la elaboración y venta de juegos pirotécnicos, anunció el diputado priísta Alvaro Vallarta Ceceña.

Luego de una reunión de la Comisión de Defensa, el legislador mencionó que esta ley, que se adelantó desde principios de año y no tiene mayores modificaciones con respecto al proyecto original, no busca la "pistolización" de la sociedad, sino terminar con el mercado negro de armas, proponiendo sanciones que en varios casos duplican a las que señala la legislación actual, vigente desde hace 30 años.

De acuerdo con el diputado priísta y general en retiro, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo se hará cargo del control de las armas y los explosivos, y la de Economía, junto con los gobiernos de estados y municipios, del control de la pirotecnia y sustancias químicas.

Respecto de la posesión de armas, Vallarta Ceceña explicó que sólo "se autorizan las que se prevén en la reglamentación que se hace del artículo décimo constitucional para los hogares que quieran tener armas, y para que no haya confusiones de que se pretende la pistolización, también se otorgan atribuciones en ese sentido a la Sedena y a las secretarías de Educación Pública y de Gobernación para que revisen toda la publicidad y la educación hacia el pueblo para que no busque en las armas la solución a los problemas".

-ƑCuántas armas se permitirá poseer?

-Dos armas por domicilio, de las que señala la ley: de calibres menores, hasta la 30 especial. Si una persona tiene 10 domicilios tendría que justificar la necesidad de que en los 10 haya armas. Se considerará acopio la posesión de más de cinco armas, y también habrá sanciones para el que tenga tres, cuatro o cinco armas sin justificación.

-ƑQué hacer para evitar el mercado negro?

-La primera medida es autorizar que haya tiendas que vendan armas, pero controladas y reguladas. Se acaba de cerrar un local de venta de municiones en Querétaro, porque carecía de la autorización correspondiente y vendía cartuchos de más. Hay control sobre las armerías, pero se dan facilidades para que los ciudadanos ya compren. Al revisar la ley vimos que no fue capaz de detener el mercado negro ni la tenencia de armas.

-ƑQué tan grave es el tráfico de armas?

-No lo puedo calificar porque carezco de datos estadísticos, pero sabemos que es alto por el número de armas que se recogen en las aduanas y en los puestos de revisión. Entonces, se trata de regular tanto la tenencia como la portación y la venta, y no sólo de armas sino de pirotecnia y explosivos.

Vallarta Ceceña destacó que en cuanto a las importaciones de productos pirotécnicos se considera la protección a más de 50 mil familias que se dedican a la manufactura de éstos, además de que se busca estimular la enseñanza para que se mejore la técnica de uso de este material.

Aseveró que "la ley como está, con una prohibición absoluta, no ha logrado detener el contrabando y el mercado negro de armas, por lo cual en la nueva legislación se establecen penas mayores: aquel que por primera vez cometa el error de traer un arma, ya sea de las permitidas o de las no permitidas, y demuestre buena conducta y un modo honesto de vivir, puede ser sancionado hasta con el pago de una multa, porque se considera una falta administrativa, pero a quien no tenga un modo honesto de vivir se le castiga severamente, y más a los que usan armas en secuestros exprés. Si se usa un arma por el sólo hecho de usarla, podría obtener de cinco a 12 años de prisión".

Dijo que se establecen sanciones "muy elevadas" tanto para el que adquiera armas como para quien las venda en el mercado negro. Acerca de este fenómeno, afirmó que la Sedena no está rebasada por el tráfico de armas, pues la autoridad para atender el contrabando es la Secretaría de Hacienda.

Insistió en que la solución "no es fácil, y más si existe corrupción, pero se debe ser exigente y también hay dureza en el castigo para quien permita el contrabando de armas. La ley establece que aquel aduanero que permita el contrabando también tiene penas elevadas", y señaló, por último, que el dictamen tiene 90 por ciento de avance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año