Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Para el mando de la séptima Región Militar, son movilizaciones de rutina

Inusual movimiento de tropas en la selva y los Altos de Chiapas, denuncian pobladores y ONG

JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Palenque, Chis., 15 de agosto. En las pasadas dos semanas, el Ejército Mexicano ha desplegado tropas, transportado alimentos a campamentos castrenses y movilizado unidades artilladas en regiones de la selva y los Altos de Chiapas, principalmente en los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas y Ocosingo.

El primer convoy con una docena de unidades -uno de los cuatro más numerosos de los recientes 15 días- fue detectado por pobladores, integrantes de organismos no gubernamentales (ONG) y observadores internacionales a principios de mes, cuando arribaba a los Altos de Chiapas.

El último convoy se trasladó de Villahermosa, Tabasco, a la selva Lacandona el martes y miércoles de esta semana.

Para la séptima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son "movilizaciones de rutina", sin ningún objetivo especial, pero organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Red de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dicen que los desplazamientos son "anormales".

Las carreteras que comunican Palenque con comunidades de los municipios de Marqués de Comillas y Ocosingo han sido las más transitadas por las unidades militares. De los batallones de infantería de la 30 y 38 Zona Militar, con base en las ciudades tabasqueñas de Villahermosa y Tenosique, son los soldados que fueron trasladados desde el martes pasado a comunidades de la llamada zona de conflicto.

Un convoy reforzó los campamentos que existen a lo largo de la carretera fronteriza, entre los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas. La séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, decidió también movilizar unos 500 soldados a la 31 Zona Militar, en Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de las Casas, según confirmaron fuentes castrenses.

Acoso a municipios autónomos

Integrantes de las ONG mencionadas recordaron que durante junio y julio el Ejército mexicano reactivó sus movilizaciones en comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizando operativos de revisión y manteniendo un constante acoso contra los municipios autónomos de la zona de conflicto.

La Red de Defensores Comunitarios ha advertido en los últimos tres meses de un incremento de las acciones de los elementos de la Sedena contra las comunidades del EZLN, pues asegura que la presión castrense ha aumentado en las comunidades indígenas.

Los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, Che Guevara, Del Trabajo, Primero de Enero, Miguel Hidalgo, Lucio Cabañas, Vicente Guerrero, 17 de Noviembre y Olga Isabel, entre otros, han denunciado nuevas movilizaciones y el incremento de militares en sus respectivas zonas.

Por su parte, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, conformada por indígenas de toda la entidad, sostuvo que el desplazamiento militare es de unas 100 unidades.

"Esto forma parte de la presión que mantiene el gobierno federal contra los pueblos indígenas en resistencia; en nuestros poblados hay zozobra y miedo ante un posible ataque. Se cree que el gobierno federal podría en cualquier momento emitir la orden para tratar de capturar a militantes del EZLN en la zona de conflicto", señaló la Red.

Indicó que otra situación extraordinaria es el fortalecimiento de actividades de las Bases de Operación Mixta, integrada por elementos del Ejército, Procuraduría General de la República y policía sectorial en los municipios de Sabanilla, Tila y Tumbalá, en la llamada región chol de Chiapas.

Posible relevo de tropas

En Tuxtla Gutiérrez, La Jornada solicitó a la séptima Región Militar, a cargo del general Pedro Juárez Navarrete, información sobre el movimiento del personal bajo su mando, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, fuentes militares indicaron que "posiblemente" el movimiento se deba "al relevo de tropas que cada seis meses se lleva a cabo en la región. Como se moviliza todo un regimiento o batallón, se hace más ostentoso".

Otro motivo podría ser que los soldados de la 30 Zona Militar, con sede en Tabasco, se dirijan al centro de adiestramiento regional que se encuentra en las instalaciones de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, donde se lleva a cabo plan de adiestramiento.

Sin embargo, los habitantes de las zonas por donde se han adentrado los militares, aseguran que la movilización es extraordinaria y no se había visto desde la incursión armada de 1995. Resaltaron que el hecho se da a 15 días de que el presidente Fox rinda su Informe de Gobierno, por lo que temen que haya algún cambio de política que los perjudique.

Habitantes de esa región informaron que el movimiento de tropas es inusual, ya que incluso se da el caso que el trafico vehicular es detenido por espacio de 15 a 20 minutos para que transiten con fluidez los efectivos castrenses.

Calculan que el número de militares que han entrado a la entidad es de unos 3 mil, aun cuando no han podido identificar a qué sección o regimiento pertenecen.

La última información oficial sobre el número de efectivos militares destacamentados en la entidad oscilaba entre 13 mil y 18 mil soldados.

Peregrinación por diáconos permanentes

Miles de católicos de la diócesis local, en su mayoría indígenas, realizarán este viernes en San Cristóbal de las Casas una peregrinación para pedir al papa Juan Pablo II que permita la ordenación de diáconos permanentes, proceso que fue suspendido por el Vaticano a principios de este año, por un lustro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año