Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Declara Gobernación emergencia en SLP y Zacatecas; inundadas, 500 casas en Durango

14 muertos y 17 desaparecidos por el desbordamiento de cuatro presas

Evacuadas, 7 mil personas, se ahogaron 500 reses y hay daños en más de 30 mil hectáreas

DE LOS CORRESPONSALES

Al menos 14 muertos, 17 desaparecidos y 7 mil personas evacuadas dejó el desbordamiento de las presas La Ventilla y El Capulín, ubicadas en San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente, a consecuencia de las fuertes lluvias generadas por la entrada de aire tropical a esa región, la madrugada de este jueves, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

En Zacatecas otros dos embalses rebasaron sus niveles máximos, mientras que la presa Garavito, situada en la capital de Durango, se desbordó la noche de este jueves y unas 500 familias permanecían en las azoteas de sus casas.

Luego de conocerse la magnitud del desastre, Gobernación declaró emergencia en los municipios potosinos de Villa de Reyes y Villa de Arriaga, además de los zacatecanos Villa Nueva, Fresnillo, Jerez y Villa García, lo que les permitirá acceder inmediatamente a recursos para hacer frente a las necesidades de atención a salud, albergue y alimentación de las personas afectadas.

Aplicó el Ejército el Plan DN-III

En ambas entidades el Ejército estableció el Plan DN-III y participa en labores de atención a la población damnificada. Asimismo, personal de la Coordinación de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Secretaría de Salud se trasladó desde la ciudad de México a los municipios afectados para colaborar con las demás instancias federales, estatales y municipales en las acciones de apoyo.

En San Luis Potosí, las avenidas de agua de la presa La Ventilla, también conocida como Los Dolores, afectaron buena parte de la cabecera municipal de Villa Reyes, así como las comunidades La Ventilla, Guadiana, El Rinconal, Alberto Carrera Torres y Las Rusias, de donde aproximadamente mil 500 personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

Allí, los domicilios de las familias Orta Robledo y Orta González fueron arrasados completamente. Ambas perdieron a siete integrantes y dos más están desaparecidos.

El secretario general de Gobierno de la entidad, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, dijo que el gobernador, Fernando Silva Nieto, quien solicitó a Gobernación la declaratoria de emergencia, acudió a la zona inundada para verificar los daños y coordinar las tareas de apoyo a la población afectada.

Datos de la administración estatal indican que se destruyeron cultivos en 400 hectáreas y murieron 500 cabezadas de ganado.

Luis López Palau, presidente del patronato de la Cruz Roja, informó que el desastre sobrevino aproximadamente a las 2 de la madrugada, y hora y media después los cuerpos de rescate ya estaban en la zona.

A Villa Reyes llegaron cinco ambulancias para el traslado de heridos, pero dada la magnitud del desastre la ayuda ha sido insuficiente. Asimismo, arribaron al aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina dos aviones Hércules del Ejército, con ayuda para los damnificados.

La gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua informó que el embalse es manejado por particulares, y su capacidad es de 2.5 millones de metros cúbicos. El diputado local priísta Ignacio Palacios Robledo, cuyo distrito tiene sede en Villa de Ramos, calculó que la ruptura de la cortina dejó correr entre 20 mil y 30 mil metros cúbicos del líquido. Señaló que las otras cinco presas de la región están cerca de rebasar su capacidad.

En un boletín firmado por la Secretaría de Gobernación se indica que en San Luis Potosí hubo 13 muertos y 15 desaparecidos, mientras que en Zacatecas, agrega, se tiene conocimiento de un muerto y dos extraviados.

Cuatro mil damnificados en Zacatecas

En Zacatecas se informó que en el desastre fallecieron tres personas y cuatro están desaparecidas. Se dijo además que otros dos embalses y un bordo rebasaron su capacidad en Villanueva y Jerez, donde hay más de 4 mil damnificados.

Asimismo, personal de Protección Civil y Bomberos evacuó a más de 2 mil personas que habitan cerca de la presa El Cazadero, en el municipio de Río Grande, luego de que ese embalse comenzó a verter por encima de su cortina más de 2 millones de metros cúbicos de agua y está en riesgo de desbordarse.

La emergencia se inició en Villa García, donde se desbordó la presa El Capulín -ubicada a tres kilómetros de la cabecera municipal- y elevó el caudal del arroyo que cruza por el centro de dicha población.

Campesinos del lugar repicaron las campanas de la iglesia para alertar a la población, a pesar de lo cual fallecieron ahogadas una niña, una anciana y otra mujer aún sin identificar. Cuatro hombres están desaparecidos y las labores de búsqueda han sido interrumpidas por la persistencia de las lluvias.

También se derrumbó un bordo ubicado en las inmediaciones de esta comunidad. En la capital zacatecana se informó además del desbordamiento del arroyo conocido como Chilitas, sin que hubiera percances.

Autoridades de Aguascalientes se sumaron a las labores de auxilio en Villa García, debido a que la presa desbordada colinda con dos comunidades del municipio de Asientos, Aguascalientes. El director de Protección Civil de esta entidad, Francisco Contreras Colunga, decretó estado de alerta y comentó que un destacamento del Ejército apoya a los damnificados.

En el municipio de Villanueva, Zacatecas, la presa El Fuerte, ubicada en la comunidad de Malpaso, comenzó a desbordarse al mediodía, inundando gran parte de esa población, donde sólo se produjeron daños materiales y se desalojó a más de 250 personas.

En Jerez, la presa Santa Rosa no soportó el caudal e inundó una gran área, principalmente en las colonias Patria Nueva, Frente Popular, Bosques, La Bonita e Infonavit. En la región trabajaban la noche de este jueves elementos de Seguridad Pública, bomberos, policía ministerial y el Ejército Mexicano, auxiliados por un helicóptero de la Fuerza Aérea y otro del gobierno del estado.

El gobernador Ricardo Monreal Avila, quien encabezó durante el día las labores de auxilio a la población, solicitó la declaratoria de desastre para la zona afectada e informó que serían más de 30 mil hectáreas de cultivos de chile, frijol y maíz las que se habrían siniestrado totalmente. Asimismo, hay pérdida completa de decenas de viviendas y vehículos.

Familias enteras en azoteas de Durango

A las 19:00 horas de este jueves se desbordó la presa Garavito, ubicada aproximadamente 15 kilómetros al norte de la capital de Durango. Al menos 500 familias de las colonias Las Flores y Puertas del Sol se encuentran en las azoteas de sus domicilios debido a que el agua alcanzó 1.70 metros de altura.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III y se preveía que las lluvias continuaran durante la noche. Al momento no se había habilitado el albergue municipal capitalino por haberse inundado.

Las autoridades estatales no han emitido información oficial, pues al cierre de esta edición recababan datos, señaló Gerardo Cajero Navarro, director de Protección Civil. Según la Conagua, la presa El Hielo, a 20 kilómetros de la ciudad de Durango, estaba al tope y no se descartó que pudiera desbordarse.

Asimismo, la presa Guadalupe Victoria, la más grande de la capital del estado, estaba a 97 por ciento de su embalse y recibía un promedio de 200 mil litros por segundo, por 60 mil que desfogaba en el mismo lapso, indicó el organismo.

LA JORNADA SAN LUIS Y ALFREDO VALADEZ, ADRIANA JURADO Y SAUL MALDONADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año