Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Pretenden cobrarles $3 mil para poder capturar el crustáceo

Varados, 100 barcos camaroneros en Chiapas por cierre de accesos a muelles

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 15 de agosto. A tres semanas de que se levante la veda del camarón, el titular de la Administración Portuaria Integral (API), Herman Deucht Espino, ordenó cerrar los accesos a los muelles pesqueros de Puerto Madero para obligar a los usuarios a pagar 3 mil pesos por cada barco que pretenda usar las instalaciones.

De esta forma, más de 100 barcos camaroneros de Puerto Madero quedaron varados en los muelles de esa terminal sin posibilidad de ser reparados y cargar combustible y las artes de pesca que requieren para zarpar, al levantarse la veda de la especie que capturan.

De acuerdo con Francisco Bas Rodríguez, propietario de embarcaciones pesqueras, el titular de la API mostró una actitud de "cerrazón" al ordenar a sus subalternos cerrar las puertas de acceso al muelle hasta que se pague la cuota para poder hacer uso de los embarcaderos, "situación que en ningún otro puerto se presenta" y que pone en riesgo la próxima temporada de pesca.

En entrevista, sostuvo además que Deucht Espino pretende que las embarcaciones carguen combustible con un solo distribuidor, con el cual presumiblemente mantiene nexos comerciales, "dejando a un lado a otros comerciantes de diesel marino" que prestan sus servicios en Puerto Madero.

En protesta, cientos de propietarios de embarcaciones, pescadores, prestadores de servicios a los barcos y usuarios del muelle en general se manifestaron este jueves frente a los atracaderos, para exigir su apertura. En tanto el titular de API solicitó que efectivos policiacos resguardaran las instalaciones.

La actual situación en Puerto Madero arriesga la temporada de pesca de camarón en la zona, en la que anualmente participan más de 600 barcos de toda la República, pero que al encontrarse con estas dificultades no se descarta emigren a otras terminales con el producto que capturen.

Bas Rodríguez afirmó que si los camaroneros abandonan Puerto Madero, más de mil personas sufrirían graves pérdidas económicas, "puesto que los ingresos que se perciben por la llegada de estos barcos son el sustento que mantiene con vida a este puerto durante el resto del año, en que permanece parado por la veda".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año