Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Medida de la PGJDF para evitar represalias

Mantendrán en reserva los datos de víctimas de robo en microbuses

SUSANA GONZALEZ G.

Para evitar represalias de delincuentes contra aquellas personas que se atreven a presentar denuncias ante el Ministerio Público, a propuesta del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantendrá en reserva los datos generales de las víctimas.

En principio esta medida se aplicará con los pasajeros de microbuses que hayan sido asaltados, ya que -calculó el funcionario- el mayor índice delictivo en la capital se registra en el transporte público, pero la cifra negra es muy elevada, pues apenas se denuncia 15 por ciento de los hechos.

Ebrard dijo que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcura, estuvo de acuerdo en que los datos de los ciudadanos que denuncian no aparezcan en la averiguación previa, "porque el abogado de la contraparte legalmente tiene derecho a conocerlos y ahí viene la intimidación de los delincuentes contra los ciudadanos". Más aún porque muchos asaltantes, a pesar de ser reincidentes difícilmente permanecen en la cárcel, porque son menores de edad o logran deshacerse del arma cuando son detenidos, o utilizan pistolas de juguete.

"Esa es una de las cosas que estamos haciendo para tratar de aumentar el índice de denuncias; a ver si esto puede generalizarse (más allá de los usuarios de microbuses), para que la víctima tenga el derecho de privacía en relación con el delincuente", dijo Ebrard luego de presidir, junto con el jefe delegacional de Xochimilco, Juan González Romano, la incorporación de la ruta 26 de microbuses, que transporta diariamente a 60 mil personas, al fideicomiso de la Policía del Transporte.

Con el convenio firmado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), suman ya ocho rutas, con mil microbuses en total, que han aceptado aportar recursos a un fideicomiso para resguardar la seguridad de choferes y pasajeros mediante operativos de la Policía del Transporte para capturar delincuentes en flagrancia. "Me dirán que en la ciudad de México hay 28 mil microbuses; sí, pero hace dos meses no teníamos un solo microbús protegido por la policía y hoy tenemos un millar", dijo Ebrard, y enfatizó que los microbuseros "les están dando el ejemplo a los bancos", porque aportan algo para que sus clientes tengan seguridad.

Estimó que en abril del año próximo la mayoría de las rutas se sumarán al convenio, pese a que hay resistencia de muchos concesionarios. Incluso, ante "el desplome" de robos en las rutas que la SSP vigila, el secretario no descartó que pueda crearse también una policía en los mercados, para recuperar espacios dominados por la delincuencia.

Las aportaciones de los microbuseros -150 pesos mensuales por unidad, es decir cinco pesos diarios- se depositan en un fideicomiso del Banco del Ejército y se destinan a comprar equipo especial, como radios de manos libres y a dar estímulos a los uniformados, precisó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año