Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Hoy se cumplen 25 años de su muerte; se esperan miles de fans en los festejos en EU

Elvis, la celebridad fallecida con más ganancias en el último año: Forbes.com

Según el sitio, generó 37 millones de dólares; en septiembre lanzarán recopilación de 30 de sus éxitos  Hoy es una marca registrada cuya única beneficiaria es su hija, Lisa Marie Presley

ARTURO CRUZ BARCENAS

Antes de morir -en la efemérides que hoy se conmemora en el mundo, a las 14:30 horas-, Elvis Presley leía en el baño el libro La búsqueda científica del rostro de Jesucristo. De repente le dio la pálida y se ahogó. El Rey del Rock murió de un superpasón. La autopsia reveló que el maestro traía adentro una farmacia. La escena no era agradable: fue hallado tendido sobre sus propios vómitos. Sólo los familiares directos pueden, desde entonces, entrar a esa parte de su habitación en lo que ahora es el museo más visitado. Presidentes como James Carter han intentado conocer ese cuarto, pero no lo han conseguido. Es la residencia de Graceleand, Memphis.

En un día como hoy, Elvis Aaron Presley, conocido internacionalmente sólo por su primer nombre, dejaba el mundo por una sobredosis de drogas (que le recetaron los médicos; primero se dijo que había muerto por problemas respiratorios y más tarde que por una arritmia desordenada). Al ser cuestionados sobre la adicción del Rey, los 300 empleados de la residencia -adornada con el gusto de un nuevo millonario- evanden responder.

El blanco que cantaba como negro

A 25 años de su trágica muerte, en Memphis habrá homenajes al blanco que cantaba como negro. El río Misisipi se llenará de cruceros, en una especie de imán de fieles que son creyentes de la cuasi religión por el cantante canonizado por la voluntad popular. Es el rey, el dios del rocanrol.

La carrera de Elvis no nació con este ritmo. En sus primeras grabaciones con Sam Phillips en Sun Records, en 1954, cantó una balada tras otra. Elvis falló, pero a Phillips le impresionó su talento natural. En un descanso Elvis comenzó a tocar una versión no ensayada de That's all right, del blusista Arthur Crudups. Ese sonido y un muchacho blanco cantando música con gran influencia negra era lo que Phillips había estado esperando.

El sonido de Elvis se creó en 1954-55. En sus primeras actuaciones en vivo le ponía rhythm & blues a los country, y viceversa, fusionando géneros musicales que antes parecían separados. Se criticaba al muchacho por erradicar las estrechas líneas de los géneros independientes como el pop y el country. Estaba naciendo lo que sería el rocanrol. "Antes de Elvis no había nada", dijo John Lennon.

El año de 1956 fue clave. Grabó en RCA Hound dog (Perro callejero), con el que el cantante lograba consolidar el rocanrol. Era un nuevo sonido. Ese año tuvo al menos 10 sencillos en las listas del Top 100. La revolución musical comenzó a bajar a nivel mundial en 1958, cuando Elvis fue llamado a cumplir su servicio militar.

Sólo el lado amable

La biografía oficial de Elvis Presley Entreprises (EPE), distribuida mundialmente para ofrecer sólo al star, hace abstracción de la relación del ídolo con las drogas, sus últimos días tormentosos, el trajín de los empleados de Graceland. Se presenta a un Elvis pleno de asepsia, que luchó por llegar a ser un cantante acreditado.

Nada de sus perversiones sexuales en la cama redonda, nada de su mal humor, nada del hombre de carne y hueso. A la residencia de Graceland hay giras VIP, promovidas por EPE, sociedad con ánimo de lucro que explota el legado del Rey. Hoy Elvis es una marca registrada cuya beneficiaria es Lisa Marie Presley, única hija reconocida por el cantante. Ella y su madre serán las invitadas principales en el concierto de hoy. Pero se teme que haga un dueto con la voz del difunto, lo cual angustia a periodistas.

Pese a sus movimientos sexy de cadera, a Presley no le gustaba que lo llamaran Elvis la Pelvis (atribuía su gordura a la comida basada en costillas de cerdo y jamón, y papas con crema agria). Para él las mujeres no eran un hobby, sino una forma de pasar el tiempo. "Lo que me gusta del éxito es saber que se tienen tantos amigos", decía.

Lo que no se dice en la biografía oficial es que Elvis quiso ser espía del gobierno de Estados Unidos para desemascarar a Los Beatles y su promoción del consumo de drogas.

De los mayores vendedores de discos en la historia

Elvis, hoy, es la celebridad fallecida que ha generado más ganancias en los últimos 12 meses, según una lista compilada por Forbes.com. Es decir, generó 37 millones de dólares. Se esperan unos 75 mil fans en los festejos.

Se calcula que Elvis tiene actualmente un público de 500 millones de jóvenes, en su mayoría, que han consolidado su éxito de ser uno de los mayores vendedores de discos de la historia, con 100 millones de unidades sólo en Estados Unidos, únicamente superado por Los Beatles, Led Zeppelin y la estrella country Garth Brooks.

Una nueva versión remezclada del disco A little less conversation, que grabó en los 60, ocupó recientemente el primer lugar en los rankings de venta y popularidad de Estados Unidos. En septiembre, BMG lanzará al mercado una recopilación de 30 temas de Presley que ocuparon el primer lugar en su época, que, se prevé, se venderá por millones. Un récord: Elvis ha recibido 88 discos de oro (al menos 500 mil unidades), 45 de los cuales han llegado a la categoría de discos de platino (con ventas de por lo menos un millón) y 22 multiplatino (más de 2 millones). Todo certificado.

Hoy tendría 67 años

Tales son algunos de los números impresionantes de Elvis, quien nació el 8 de enero de 1935 en una humilde casa de madera de las afueras de Tupelo, Misisipi. Fue uno de dos gemelos; el primero murió.

Como en un peregrinar, hoy miles visitan Graceland, pagando 25 dólares por el derecho; otros irán a Sun Records a comprobar que Elvis representa la confirmación del sueño americano. Pero éste es sólo un sitio secundario, pues La Meca es Graceland. Sólo la Casa Blanca atrae a tantos visitantes.

Hay casos raros. En Londres, apostadores están convencidos de que Elvis no ha muerto. Ayer, jueves, en medio de una procesión nocturna, cientos de personas cantaban los temas del Rey. Lloraban por la elocuencia del momento. La calle de cuatro carriles frente a la mansión de columnas blancas fue cerrada al tráfico vehicular.

"Todavía es el Rey", afirman sus seguidores. Hoy tendría 67 años y la pregunta es si halló el rostro de Jesucristo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año