Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Ofrecerá hoy un concierto en el Teatro de la Ciudad

El jazz es y surge de la vida; es música para el corazón, asegura Dave Valentin

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, el jazzista del Bronx Dave Valentin (y su quinteto) ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad, en un programa en el que estará acompañado de Héctor Infanzón (y su cuarteto). Serán dos conceptos de un estilo de música que absorbe ritmos, variantes de acuerdo con las condiciones sociales de las que emergen, como expresó el propio Dave, flautista considerado una de las leyendas vivientes de su género en la vertiente contemporánea. El evento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

"El jazz es y surge de la vida", expuso Valentin en rueda de prensa realizada ayer en el foro donde hoy se presentará con sus compañeros de grupo. Para quien quiera sentir muchas cosas, desde cierta paz, ritmo, lo guapachoso, pero con inventiva, el foro de Donceles será hoy más que adecuado.

Echando chacota, Dave Valentin se presentó y se puso a cantar una rola desconocida. Habla y entiende algo de español. Saludó a los pocos representantes de la prensa. Y cedió el micrófono con amabilidad para que lo presentaran las autoridades de cultura de la ciudad, presentes en el acto.

Acabado el protocolo, Valentin dijo que hacía cinco años que no visitaba México. Aseguró que lo que escucharán hoy los privilegiados que asistan será "música para el corazón, para el espíritu; es más, traigan un pañuelo porque van a llorar. Vamos a tocar latin-jazz, una combinación de rythm & blues y otras cosas, como merengue jazz, bossa jazz; es decir, ¡pura música de calidad!"

Ufano, informó que acaba de estar en Miami con Cachao, luego en Italia, en España, en Puerto Rico, otro día en casa... Llega a México, pues, muy viajado, pero nada cansado para expresar su arte. Infanzón tomó la palabra para expresar su satisfacción por tocar con Valentin. "Es un gran honor."

Expuso que va a tocar música original, con la maestría en la batería de Waldo Madera y el bajo de Rodrigo Cárdenas. "Estamos combinando nueva y anterior música de jazz. Será una muestra de lo que estamos haciendo en México", agregó.

Valentin señaló que el jazz está creciendo en el mundo, en audiencia, porque su música proviene del corazón, "es música para pensar, para sentir. La gente quiere sentir, ya". Citó a glorias como Louis Armstrong para ejemplificar que el jazz es un arte; es una música ligada a América, "a gente como Coltrane, que ha dejado su sello. Es una forma de expresión".

-¿Cuál es la contribución de los jazzistas latinos al jazz universal?

Valentin respondió tajante: "La vida".

Es decir, precisó: "Nosotros los músicos tocamos la vida. Mi padre tocó de acuerdo con Puerto Rico; yo soy del Bronx y tomo tequila. Para nosotros la música es la vida y queremos dar un poquito de esa vida a ustedes. No hay palabras para darles las gracias, por eso mejor les vamos a tocar. Quiero que salgan contentos".

Expresó que en el Bronx hay música de todo el mundo. "Hay salsa, jazz, rock, de todo; en el Bronx se oye todo, se come y bebe de todo." Negó que haya diferencias entre el jazz latino y el de Estados Unidos.

Para Infanzón acá es distinto. "Vivir en México tiene sus ventajas y desventajas (musicales). La ventaja es que podemos escuchar música de todo el mundo. Ha predominado la música afrocaribeña, afrocubana; el danzón se baila más en México que en Cuba... Lo de nosotros es una propuesta bastante clara respecto del jazz. Yo trabajo con la música de mi país, con huapangos, por ejemplo. Y debe entenderse que la fusión de géneros lleva un tiempo considerable. Estoy tratando de crear mi propio lenguaje".

Dave ofreció dar rumba, cha cha cha, son montuno, boggie, "un poco de Oye cómo viene (bromeó con el título de la canción Oye cómo va)".

La cita es en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) a las 20:30 horas. Boletos en taquilla y en Ticketmaster. Los precios van de 80 a 500 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año