viernes 16 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n A más tardar en enero de 2003 iniciará construcción de la terminal multimodal, anuncia
El ALCA atraerá proyectos de inversión para infraestructura, coinciden Sedeco y CMIC
q Constructores apoyarán a micro, pequeños y medianos empresarios del sector

Francisco Rivas Zerón n

Las negociaciones para concretar el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) traerá como consecuencia la creación de más proyectos de inversión para infraestructura en la Angelópolis y en los municipios conurbados, coincidieron la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Antonio Zaraín García, titular de la Sedeco, informó que existen tres empresas interesadas en invertir en la detonación económica del paseo de San Francisco, dos de ellas mexicanas y una española, aunque no dio a conocer los nombres de éstas. El interés del gobierno y de las constructoras radica en construir infraestructura hotelera y restaurantera para poder resolver la demanda de quienes estarán a partir de marzo de 2003 negociando los temas de ALCA.
El funcionario estatal reveló que en los edificios adjuntos al Centro de Convenciones se prevé una inyección de capital cercano a los 250 millones de pesos para el próximo año, y al respecto recordó a los constructores poblanos que para concretar el desarrollo de esta zona requerirán de su participación.
Otro de los proyectos que habrá de iniciar a más tardar en enero de 2003 es la construcción de la terminal multimodal que se ubicará a un costado del aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo. Incluso anunció que están en pláticas con empresas como FEDEC y DHL para que instalen sus oficinas de envíos de carga aérea.
Para esta terminal, la administración de Melquiades Morales dispone de 23 hectáreas en la cabecera norte del puerto aéreo de Huejotzingo, a donde podrán mover productos como semillas, congelados, frutas, autos, entre otros, del avión al tren o a la autopista y viceversa.
Por separado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Escalera Espinosa, mencionó que lograron conjuntar en un grupo a 44 micro, pequeñas y medianas constructoras, con la finalidad de que tenga la posibilidad de acceso a obra pública o privada, aunque con la ayuda de las empresas "grandes".