viernes 16 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Este hecho se suma a una larga lista de engaños que ha cometido contra campesinos
Defrauda Bonifacio Cholula a mujeres solteras y un anciano de San Miguel Espejo
q El perredista prometió que la Secretaría de Desarrollo Social las beneficiaría con 7 mil pesos q A cambio les pidió mil 200 pesos q La entrega de los apoyos ocurriría en noviembre pasado q Las mujeres nunca recibieron el dinero q En el PRD, Barbosa evitó su expulsión

Fermín García y Mónica Azcárate n

"Ese señor se burló y nos engañó. Se aprovechó de nuestra ignorancia y de nuestra pobreza y nos quitó nuestros ahorros. Nos duele porque no somos ricos, somos pobres". ıstas son las palabras de Margarita Arce Flores, quien junto con un grupo de madres solteras y mujeres de la comunidad de San Miguel Espejo fue defraudada por el perredista Bonifacio Cholula Rincón, quien les prometió que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, las apoyaría con paquetes de 7 mil pesos para comprar animales de cría a cambio de mil 200 pesos.
Lo ocurrido con madres solteras y un hombre de 104 años de edad de San Miguel Espejo se suma a una larga lista de fraudes cometidos por Bonifacio Cholula contra campesinos, a quienes estafa pidiéndoles dinero a cambio de programas de gobierno del estado o federal. Hasta ahora este personaje, que ha sido militante del Partido de la Revolución Democrática, el PARM y apoyó la campaña de Vicente Fox, ha gozado de impunidad. Sólo una vez estuvo en la cárcel, por el delito de invasión de predios, pero salió de prisión a los pocos días.

Barbosa lo perdonó en el PRD

El abogado Alejandro del Castillo fue miembro de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia (CEGV) del PRD. Hace tres años, a este órgano llegó un par de denuncias contra Bonifacio Cholula. Lo acusaban campesinos de Tepetzala y San Miguel Canoa de haberles pedido dinero a cambio de unos créditos que nunca recibieron. Cuando fue llamado a declarar, argumentó que los afectados no eran perredistas. "Fue una declaración cínica", comenta el litigante.
En aquel entonces, los tres miembros de la CEGV decidieron suspender de sus derechos partidistas de manera definitiva a Bonifacio Cholula.
Un día, narró Del Castillo en entrevista con La Jornada de Oriente, el abogado Alejandro Camarillo Beristáin -quien actualmente está acusado penalmente por el partido del sol azteca de peculado- le confesó de manera burlona: "Luis Miguel Barbosa -quien era presidente estatal del PRD- me pagó 5 mil pesos para apelar tu resolutivo" ante las instancias nacionales de dicho instituto político. Con ello se revocó la expulsión de Bonifacio Cholula.
Actualmente, Bonifacio Cholula goza de sus derechos partidistas en el PRD y es parte del equipo de Arturo de Rosas, un candidato a la presidencia estatal de este partido, quien ha prometido limpiar las filas perredistas de malos integrantes.
Para Del Castillo, lo que sucede con Cholula Rincón es un reflejo "de que el PRD no tiene forma de componerse", pues nadie hace algo en ese partido contra los fraudes que este personaje comete contra la gente más pobre.

La estafa de San Miguel Espejo

Margarita Arce Flores, de 40 años de edad y madre soltera de cuatro niños, narró a detalle a La Jornada de Oriente la forma en que Cholula Rincón las convenció para que aceptaran participar en el supuesto programa de apoyo en octubre pasado: "Nos encontrábamos en una asamblea en San Miguel Canoa, donde informó a la población que el gobierno estaba interesado en expropiar terrenos en La Malinche, lo cual generó un gran descontento entre la población. Al término de la reunión, algunos vecinos de San Miguel Espejo nos quedamos con él para que nos informara sobre los apoyos que el gobierno tenía dispuestos para los grupos desprotegidos".
Con la idea de que un grupo mayor de personas resultara beneficiado con los pseudo apoyos, la señora Agustina Flores, madre de Margarita, se trasladó de inmediato, junto con su hijo, a San Miguel Espejo, para organizar a los vecinos, quienes empezaron a vender algunas pertenencias y a sacar sus ahorros para reunir los mil 200 pesos solicitados por el perredista, y que tenían previsto utilizar en alguna emergencia.
Finalmente 10 mujeres, la mayoría madres solteras de la comunidad, aceptaron participar bajo la idea de que recibirían el dinero en noviembre pasado; a ellas se sumó Juan Arce Bautista, un anciano de 104 años de edad -fundador de San Miguel Espejo, inspectoría ubicada a unos seis kilómetros de la junta auxiliar de Xonacatepec-, quien se unió al grupo con la ilusión de que contaría con dinero para comprar animales y ayudar a su familia.
Fue entonces cuando le entregaron al comisario ejidal, Juan Arce Flores, el dinero que las mujeres reunieron "con muchos sacrificios", para que éste se trasladara a la ciudad de Puebla y le entregara personalmente a Cholula Rincón, en su despacho, la cantidad de 13 mil 500 pesos. A cambio, el perredista le entregó al comisario ejidal un recibo en el que asentó que la Secretaría de Desarrollo Social recibía dichos recursos.
El plazo de 15 días fijado por el perredista para que las mujeres recibieran el dinero venció. Un retraso en la liberación de los recursos fue el argumento que Cholula Rincón les dio para justificar el hecho, mismo que repitió un mes después a las mujeres de San Miguel Espejo. Ellas nunca recibieron los paquetes de 7 mil pesos que les había prometido. Finalmente, en enero pasado, Cholula Rincón desapareció. Los pobladores de San Miguel Espejo no volvieron a verlo.
"Ese señor nos engañó, se burló de nuestra ignorancia. Lo peor del caso es que mi hijo y yo convencimos a las mujeres para que participaran y entregaran su dinero", lamentó doña Agustina, quien se dijo apenada por haber participado de cierta forma en el engaño orquestado por el funcionario perredista.
Margarita y la señora Agustina fueron entrevistadas en su vivienda de dos cuartos con piso de tierra, uno de los cuales es utilizado por la primera para regularizar a niños de primaria, oriundos de la comunidad. Ahí mismo, Agustina comentó que unas 50 personas de San Miguel Canoa también fueron defraudadas por Cholula Rincón, quien, junto con un hombre de nombre Serafín, les pidió 500 pesos a cada uno para gestionar "apoyos crediticios" ante el gobierno.
-¿Por qué no han interpuesto una denuncia? -se le preguntó a Margarita.
-Para eso tendríamos que viajar varias veces a la ciudad de Puebla y gastar entre 30 y 50 pesos en pasajes, y eso es mucho para nosotros, tendríamos que dejar de comer. Además, sabemos que aunque hagamos todos los trámites, nunca se resuelve nada ¿Quién nos garantiza que recuperaremos nuestro dinero?
No obstante, y a pesar de desconfiar de las autoridades de justicia, el descontento por el fraude es tal que el grupo está dispuesto a contratar a un abogado de nombre Jorge Puebla y reunir los 700 pesos que éste les pidió -según el abogado los gastará en pasajes y traslados- para iniciar una demanda penal en contra dicho perredista.
Al ser entrevistado, el comisario ejidal, Juan Arce Flores, se dijo indignado por el fraude en contra de las mujeres: "Burlarse y robar a madres solteras y a un anciano no tiene nombre. El pueblo está muy enojado". Agregó que aunque no pidió ayuda al ayuntamiento de Puebla, ya informó a varios regidores lo sucedido.
Finalmente, manifestó que en estos días el grupo afectado decidirá si interpondrá o no la denuncia, a fin de que se haga justicia y se castigue el fraude cometido por Cholula Rincón contra las mujeres de San Miguel Espejo.