viernes 16 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Convocan a la entidad a firmar compromiso social
Pedirá el SNTE local a Vicente Fox que atienda el déficit en el sector educativo
q También planteará que sean instrumentadas diversas acciones para abatir el bajo nivel de aprovechamiento escolar

Víctor Hugo Varela Loyola n

Las representaciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscarán, en el marco de la gira que realizará hoy viernes el presidente Vicente Fox por Tlaxcala, hacer un pronunciamiento para abatir tanto el déficit que atraviesa el sector educativo en la entidad como el bajo nivel de aprovechamiento escolar.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión Ejecutiva Plural Ampliada de la Sección 55 del SNTE, José de Jesús Serrano Aguilera, quien recordó que desde 1993 el sistema educativo tlaxcalteca atraviesa un rezago en esos dos rubros, por lo que intentarán aprovechar la presencia del jefe del Ejecutivo federal en la entidad para plantearle ambas problemáticas.
Este jueves, los líderes de las secciones 31 y 55 del SNTE ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre el "Compromiso Social por la Calidad de la Educación" que pactaron el 8 de agosto los gobiernos federal y estatales con la iniciativa privada, la jerarquía católica y la representación nacional de padres de familia, entre otros sectores.
El dirigente de la Sección 55 refirió que el compromiso nacional considera la firma de un acuerdo con los gobiernos estatal y municipales, por lo que adelantó que en el caso de Tlaxcala este convenio podría pactarse en la semana próxima. Abundó que entre otros aspectos el acuerdo establece que serán revisados los programas y planes de estudio de educación básica de forma permanente.
Destacó el papel que representará el SNTE en este acuerdo, pues aseguró que es la primera organización en el mundo que ha propuesto mejorar la calidad de la educación (sic); no obstante, señaló que este propósito se logrará con la participación de todos los sectores, a quienes exhortó a sumarse a la construcción de un proyecto de nación.
El secretario general de la Sección 31 del SNTE, Florentino Zamora, consideró que en los últimos años el magisterio ha sido atacado desde diversos frentes, y advirtió que el compromiso social no significa que la organización sindical ceda y no continúe con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.