Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Responde la delegación Tlalpan a niños agredidos por policías

Señora directora: Con relación a la denuncia ciudadana de los niños Mario Tonatiuh Meléndez Huerta y Hugo Enrique Galván Guido, publicada el pasado lunes 19 de agosto del presente en la sección El Correo Ilustrado, con el encabezado: Niños denuncian abuso policiaco en Tlalpan, esta coordinación de Comunicación Social desea hacer la siguiente precisión: Siendo aproximadamente las 19:45 horas del 8 de agosto se presentaron en la Subdelegación Territorial Zona 2, Coapa, el C. Ezequiel Gómez Flores, representante del jefe delegacional en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Tlalpan 4, y la licenciada Sandra Marcela Quijada Alonso, representante del jefe de Gobierno del Distrito Federal en Tlalpan 4, ya que se encontraban en ese lugar unos vecinos denunciando a unos policías por maltrato a dos menores.

Al llegar al lugar y solicitar a los infantes información más precisa sobre el número de las patrullas, así como la filiación de los elementos policiacos, desafortunadamente éstos no pudieron dar más detalles, salvo que vestían uniforme de color negro. En ese momento una joven, quien se negó a proporcionar sus datos, y que dijo ser familiar de los niños, pidió ver a los policías señalados porque presentaría una queja ante la Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informándole en ese momento que la jefatura delegacional no tiene ningún mando sobre los elementos de Seguridad Pública, pero que se solicitaría la presencia de algunos mandos superiores.

Al lugar se presentaron Enrique Durán Martínez, subdirector del Sector 70 de la SSP Coapa TLP4, y el comandante Santos Delegado Gavia, con indicativo Delta Coapa, quienes una vez informados sobre el asunto invitaron a los quejosos para que se presentaran al día siguiente en el sector para la posible identificación de los elementos, si éstos fuesen del mismo, y también se les manifestó que contaban con todo el apoyo de la Coordinación Territorial TLP-4 para llevar a cabo su campaña, ya que se tiene un acuerdo con vecinos de la Manzana 3 de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, para fomentar este tipo de acciones.

Desafortunadamente los niños y vecinos, quienes habían aceptado la invitación, no se presentaron el viernes 9 de agosto como se había acordado. Los sectores de la policía en Tlalpan que tuvieron noticia de los acontecimientos manifiestan por este conducto su plena disposición para apoyar a los quejosos y actuar conforme a derecho contra quien resulte responsable.

Asimismo, nuestro gobierno democrático encabezado por el doctor Gilberto López y Rivas condena todo acto de intimidación que vulnere los valores más elementales de toda sociedad y reitera su compromiso de actuar con estricto apego a derecho.

Oliverio Valencia Cuesta, jefe de Prensa de la Coordinación de Comunicación Social.


Profesores piden apoyo a autoridades de la SEP

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

C. Profr. Oscar Montealegre Castillo, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), presente.

Los abajo firmantes, profesores, personal técnico y administrativo de la escuela Waldorf de Cuernavaca nos dirigimos a la dirección a su digno cargo, para solicitar de la manera más atenta tome en consideración esta manifestación de inconformidad ante los hechos que se han presentado en torno a nuestra negativa de reinscribir a las familias que se han quejado ante ustedes. Si bien hemos informado mediante escritos solicitados por autoridades, hemos asistido a reuniones en el Departamento Jurídico del IEBEM, acompañados por padres de familia, tratando de atender todas las solicitudes de información legal de manera clara, respetuosa y basándose en derecho, consideramos que no hemos sido escuchados y tomados en cuenta en nuestro deber de integridad profesional. En este momento sólo asistimos maestros y personal administrativo no queriendo involucrar a padres de familia de nuestra comunidad escolar para no crear un clima de incertidumbre ante el inminente inicio de clases, aunque sabemos que contamos con el apoyo de la gran mayoría.

La decisión de no continuar la relación con estas familias fue difícil pero se consideró que fue la mejor en beneficio de la comunidad escolar y de los mismos niños de las familias inconformes.

Consideramos importante la respuesta que dio el secretario de Educación, Ramón Tallabs Ortega, ante la prensa local (véase La Jornada Morelos del 25 de julio del 2002 y La Unión de Morelos), al mencionar que las escuelas privadas pueden reservarse el derecho de admisión.

Maestros y personal técnico y administrativo de la escuela Waldorf de Cuernavaca, S.C., Elena Alonso, Martha Ortiz Monasterio Rosas, Rosaura Bustamante Arroyo, Mónica Eligio García, y 18 firmas más


Se solidarizan con Jalife y su esposa

Señora directora: Cuando ya creíamos superados los tiempos de la "barbarie" (empleando el término que usa el propio afectado) nos enteramos con desazón, inquietud y coraje que aún prevalecen en estos llamados tiempos del cambio las rutinarias prácticas de la intimidación en la forma más cobarde y vil; amenazando a la esposa de Alfredo Jalife-Rahme por ser éste un analista con agudo sentido crítico de lo que sucede en la economía mundial y nacional.

Ante este preocupante hecho que pretende coartar la libertad de expresión; los asiduos asistentes a los foros organizados por La Jornada y Casa Lamm, manifestamos en primer orden nuestra solidaridad al doctor Jalife y su esposa, y nos sumamos a las demás personas e instituciones que exigen a las autoridades competentes, tanto federales como estatales, la investigación y sanción a los responsables conforme a derecho; así como la protección a ambos.

Emilio Reza Araujo, María del Carmen González García, Jorge Morales Muñoz, Víctor Guzmán, Abelardo Pérez, Carlos Maya García, Ana Rosa López, Amaranta Pilar Olvera Camacho, David Palos Ortiz, Anabella Sandoval Acosta, Ruth Laura A. González, Gabriel García Díaz y 45 firmas más


Rechazan cierre de la tienda de la UAM

Señora directora: Ante los acontecimientos de violencia institucional suscitados en la tienda de autoservicio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los abajo firmantes, trabajadores académicos y administrativos de la misma, reunidos en asamblea en la Unidad Xochimilco, manifestamos nuestro rechazo y repudio total a los métodos gangsteriles utilizados para decidir e imponer el cierre de la tienda de autoservicio de la institución.

A las 4 horas del 18 de agosto, el secretario general de la UAM, Ricardo Solís, encabezó un grupo de personas que rompieron chapas y candados para sacar mobiliario de oficinas, computadoras, archivos y artículos de línea blanca.

El cierre de la tienda, impuesto unilateralmente por las autoridades de la UAM, se dio a conocer a través de la prensa el lunes 19 (La Jornada).

Repudiamos estos métodos dignos del hampa que atentan y denigran a los universitarios y que están en contra del espíritu, la convivencia y la función educativa de la universidad, además de violar la Constitución, la legislación universitaria, el contrato colectivo de trabajo y los derechos humanos de todos los trabajadores de la institución.

Rechazamos la privatización parcial o total de la universidad y demandamos el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades como representantes legales de la misma y como responsables de su administración.

Consideramos que esto es un atentado más contra las instituciones de educación pública y las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores universitarios.

La formación de las nuevas generaciones se debe dar en el contexto del absoluto respeto y apego a la ley. No es con violencia y arbitrariedad con que se forma en valores cívicos y éticos a los jóvenes universitarios.

La tienda debe ser abierta de inmediato y el estado de derecho en la UAM debe ser restablecido. Convocamos al apoyo solidario a los sindicatos, las organizaciones y los ciudadanos(as) democráticos(as) del país, en defensa de la legalidad y la razón.

Trabajadores académicos y administrativos de la UAM

Responsables de la publicación: Mariana Altagracia, Patricia Ehrlich


Invitación

A presentación de libro

Presentación de la segunda edición del libro Siempre cerca, siempre lejos: las fuerzas armadas en México, que será presentado por el general José Francisco Gallardo (encargado del nuevo prólogo), Jorge Luis Sierra, Santiago Corcuera. Mesa redonda Rendición de cuentas, justicia militar y militarización de la Seguridad Pública, este miércoles 21 de agosto a las 18:45 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en calle Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, salón Renato Leduc (a un costado del Palacio de Minería).

Invitan: Por Global Exchange, México, Craig Adair y Marco Velázquez. Entrada Libre. Informes: Teléfono 5559-9914 o en [email protected].

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año