miércoles 21 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se ignora los sitios en que serán sembrados
El gobierno estatal plantará 48 millones de árboles: SDR

Jorge Machuca Luna n

Para frenar la deforestación, ayer el gobierno del estado anunció que en los próximos tres años realizará una "campaña intensa" de reforestación en la que se sembrará 48 millones de árboles en toda la entidad, lo que representa una inversión de poco más de 100 millones de pesos.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) refirió que la nueva flora se sembrará en casi 50 mil hectáreas de las zonas más deforestadas de la entidad, tales sitios no fueron dados a conocer con exactitud; se detalló que se colocará cinco variedades distintas de pino -en especial ayacahuite-. También se confirmó que durante el próximo año se plantará 16 millones de árboles.
Tales plantas saldrán de 23 viveros de la entidad, pero se ignora aún cómo serán distribuidas.
Lo anterior se presentó como parte de una nueva estrategia gubernamental -basada en campañas educativas- para preservar el equilibrio ambiental del estado, en la que se involucrará a los educandos de preescolar y primaria, que fue bautizada como "Desde la escuela para una Puebla en desarrollo con su naturaleza".
Durante el acto oficial de presentación del citado programa, el titular de la SDR dijo que en gran medida dependerá de la ciudadanía conservar el medio ambiente.
Se brindará capacitación a los menores de edad encargados de sembrar los árboles "para arraigar la cultura ecológica" desde la educación básica; la meta, dijo álvarez, es involucrar en la conservación del medio ambiente al 35 por ciento de la población de las comunidades rurales y urbanas.
Se promoverá el desarrollo sustentable, "mejorando nuestros hábitos y actitudes, porque cuidar nuestro medio ambiente es cuestión de educación y de querer, y como dice el refrán, querer es poder". Además, se divulgará a través de los medios de comunicación campañas publicitarias al respecto, y cada semestre se rendirá un informe acerca de los avances del programa.
El secretario añadió que en breve se planeará, junto con la SEP, la manera en que se podría premiar a los niños de preescolar y primaria que cuiden el ambiente; se les entregaría desde balones hasta computadoras, dijo.
Por su parte, Melquiades Morales, gobernador del estado, urgió a detener el deterioro ambiental por medio de la reforestación, actividad a la que invitó a participar a la sociedad civil.
Luego, ante unas 400 personas reunidas en el ejido Santa María Aserradero, en Tlachichuca, se comprometió a entregar libros a cambio de cuidar los árboles.